'BookFever', un encuentro en CaixaForum para debatir y avanzar en la literatura juvenil

El ciclo 'BookFever' es un encuentro para debatir y avanzar en la literatura juvenil, que se desarrollará este viernes y sábado, 18 y 19 de diciembre, en CaixaForum Zaragoza. Las jornadas, dirigidas a todos los públicos, ofrecerán mesas redondas, talleres y reflexiones, con el objetivo de formar a nuevos lectores y a mediadores como críticos o bibliotecarios.

El ciclo 'BookFever' es un encuentro para debatir y avanzar en la literatura juvenil, que se desarrollará este viernes y sábado, 18 y 19 de diciembre, en CaixaForum Zaragoza. Las jornadas, dirigidas a todos los públicos, ofrecerán mesas redondas, talleres y reflexiones, con el objetivo de formar a nuevos lectores y a mediadores como críticos o bibliotecarios.

En la presentación del ciclo, este viernes, han intervenido el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y los organizadores de la propuesta literaria: la escritora y traductora de libros infantiles y juveniles, Begoña Oro; el escritor y guionista, David Lozano, y el escritor y periodista, Juan Bolea, quienes han agradecido a 'la Caixa' el apoyo prestado para sacar adelante la propuesta.

'BookFever' reunirá a muchos de los protagonistas que intervienen en el fenómeno de la narrativa: jóvenes lectores, escritores, cineastas, diseñadores de viodeojuegos; a mediadores como críticos, bibliotecarios, docentes, blogueros o 'booktubers'; y a investigadores.

Las mesas redondas abordarán algunos de los retos y debates que generan más controversia en el sector literario, tales como la relación de la literatura con otros lenguajes narrativos como el cine o los videojuegos; observar el cambio de la crítica literaria tradicional frente a los nuevos formatos; o valorar la lectura obligatoria frente o tras estrategias de fomento de la actividad.

Juan Bolea ha explicado que se trata de un nuevo ciclo, dirigido a un sector literario "muy concreto y amplio", que tradicionalmente se ha conocido con la etiqueta 'literatura juvenil'. Un sector que está en auge, "cada vez se venden más libros para jóvenes y cada vez hay más jóvenes que escriben", ha apuntado. Asimismo, ha enfatizado que "no es cierto en absoluto que los jóvenes no lean, tienen una gran curiosidad por la lectura".

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha destacado que este ciclo es "una actividad novedosa y de primer nivel, un ejemplo de buen contenido" cultural. Además, ha subrayado que se trata de una iniciativa impulsada por personas locales o afincadas en Aragón.

El conflicto como estímulo

Por su parte, los escritores zaragozanos Begoña Oro y David Lozano, han incidido en que el encuentro parte de la base del conflicto como estímulo para el debate y la creación. Por este motivo, en las sesiones se tratará de enfrentar puntos de vistas diferentes para avanzar en el conocimiento de las nuevas formas que está adoptando la literatura.

Lozano ha aludido al mundo de los 'booktubers', críticos de libros que exponen sus opiniones en vídeos a través de la red social Youtube, para ilustrar como "el mundo de la literatura ha entrado en una fase muy novedosa", y ha añadido que, BookFever "es pionero" en el tratamiento de esta evolución.

"La literatura para jóvenes es un terreno poco conocido" y "un estandarte", un sector que maneja cifras económicas similares a la de la industria literaria para adultos, ha manifestado.

Por este motivo, "no queremos quedarnos al margen" y hemos aglutinado en esta cita a jóvenes lectores, pero también a profesores, bibliotecarios y familias", entre otros, ha reiterado. "Con este contenido, es la primera vez que se hace algo así en España", ha concluido diciendo.

Begoña Oro ha aseverado que los asistentes "saldrán con más ganas de leer y de compartir sus lecturas, con mejor criterio para escoger sus libros. Habrá más y mejores lectores".

Figuras de primer nivel

La programación contará con "figuras de primer nivel", reconocidos profesionales involucrados en la literatura juvenil, ha sostenido Begoña Oro.

El ciclo comenzará este viernes, 18 de diciembre, a las 11.30 horas, con la mesa redonda 'Cómo contar historias. Érase una ¡acción! Game over', en la que el director de cine Miguel Ángel Lamata, el creador de videojuegos, Raúl Dolcet, y el escritor David Lozano, debatirán en trono a la narración en los distintos formatos: el cine, la literatura, cómico, el videojuego.

La cita será en el auditorio de CaixaForum Zaragoza. Unos 200 jóvenes de los centros educativos participarán en esta actividad, tras la que se realizará un visionado de vídeos de alguno de los 'booktubers' con más seguidores.

La 'booktuber' zaragozana, Marta Álvarez, que ha colaborado en la organización de este ciclo, dinamizando el certamen previo de BookFever en Youtube, es un ejemplo. En este concurso, los organizadores han propuesto que los participantes contestasen un videocuestionario sobre cuestiones como quién es su villano favorito. Estos vídeos muestran cómo "viven la lectura", ha asegurado Oro.

Por la tarde, a las 17.00 horas, los críticos Nerea Marco y Sebas G. Mouret impartirán un taller sobre cómo hacer una vídeo-reseña, cuáles son los ingredientes y los formatos a tener en cuenta para su difusión. Y a las 19.00 horas, dará comienzo la mesa redonda 'Cómo hablar de libros: booktubers, revistas, clubs de lectura', en la que se enfrentarán la crítica tradicional con los nuevos formatos. Aquí "sí que hay conflicto porque se dice que las personas que realizan video-reseñas adolecen de formación para hacerlo", ha apuntado Oro.

El debate será moderado por la investigadora experta en relatos para adolescente y promoción de la lectura de la Universidad de Valencia, Gemma Lluch, "una de las personas que mejor ha abordado este fenómeno", ha precisado.

El sábado, día 19, BookFever se centrará en reflexionar entre la lectura obligatoria y el fomento del deseo de leer. En la mesa redonda 'Del tener que leer al querer leer', participarán el docente y bibliotecario escolar, Pepe Trívez, la profesora, Ana B.Moline y el coordinador del Premio 'Mandarache' Jóvenes Lectores, Alberto Soler.

A las 13.00 horas, pondrá fin al debate y al aprendizaje el cómico Martín Piñol, con un monólogo de humor acera de las lecturas obligatorias. El broche de oro de esta primera edición de 'BookFever', llegará de la mano de la entrega de premios a los participantes que hayan conseguido la respuesta más original en los concursos de las redes sociales.

Cada una de las dos sesiones tiene un precio de 4 euros, aunque se pueden adquirir bonos. Los clientes de 'la Caixa' pueden asistir y adquirir la entrada con un 50 por ciento de descuento. La venta de entradas se realiza a través de la página'CaixaForum.com/Agenda' y en CaixaForum Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento