La conexión marítima entre las ciudad de Málaga y Melilla cerrará este año 2015 con más de 240.000 pasajeros. En concreto, hasta noviembre, 238.296 personas han viajado de una costa a otra en los buques de la compañía Trasmediterránea, que opera en esta zona.

Estos son datos de la Autoridad Portuaria de Málaga, cuyo presidente, Paulino Plata, ha señalado este martes que la cifra de pasajeros supone un 21 por ciento más que en 2014. Además, un total de 30.290 vehículos han sido transportados en régimen de pasaje entre Málaga y Melilla, un 24,5 por ciento más que el año anterior.

En un acto institucional en el buque Fortuny de Trasmediterránea, que conecta ambas ciudades, Plata ha estado acompañado del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el secretario general de Trasmediterránea, Mario Quero.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha vaticinado que será "un año espléndido" para el puerto de Málaga y ha valorado esta conexión entre la península y África porque "tiene una gran tradición" y "hay que mantenerla y revitalizarla".

Asimismo, ha asegurado que Málaga es "la ciudad marítima más importante en esta zona del mundo" y ha destacado la necesidad de reforzar la conexión de la capital con Tánger (Marruecos). "Tendría muy buenos frutos y estamos dispuestos a poner lo necesario para ello", ha señalado.

Plata ha informado de que la Autoridad Portuaria estima que si se lograra reforzar y ampliar la conexión con África "se moverían ocho millones de personas entre las dos costas". "Tenemos que participar de forma más intensa en este tráfico de personas, mercancías y vehículos para la prosperidad de Málaga", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de la capital ha calificado de "histórica" esta línea marítima y ha subrayado la importancia de que este servicio tenga "la mayor calidad y confort posible".

Además, en la misma línea que Plata, De la Torre ha pedido que la sociedad civil de Málaga y Tánger se vincule con proyectos en común. "Espero que la capital siempre sea una ciudad de referencia en la península para nuestros hermanos de Melilla", ha añadido el regidor.

Por último, el director general de Trasmediterránea se ha comprometido a que la conexión entre ambas costas será "de calidad" y se ha mostrado "orgulloso" de participar en el desarrollo económico de Málaga.

Conexión málaga-MELILLA

El buque Fortuny se incorporó el pasado mes de mayo a la línea de Málaga-Melilla, donde presta servicio a lo largo de la semana. Los lunes, su buque gemelo Sorolla cubre también dicha línea.

La programación se refuerza con un buque de alta velocidad en temporada alta que operará también esta Navidad. Por un lado, las salidas del buque Fortuny desde Málaga están programadas de martes a sábados a las 14.40 horas y domingos a las 23.00 horas.

Las llegadas del Fortuny a Melilla son a las 20.45 y 07.00 horas, respectivamente. Por otro lado, las salidas del buque Sorolla desde Málaga son a las 00.30 horas del lunes al martes.

La capacidad de ambos buques es de 1.000 pasajeros, contando con clase preferente y turista, camarotes para discapacitados y un garaje de hasta 1.800 metros lineales de carga y capacidad para 330 vehículos.

Consulta aquí más noticias de Melilla.