El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha impulsado la sustitución inmediata de los docentes cuando el profesor al que se supla preste atención a alumnos con necesidades educativas especiales, trabaje en un centro pequeño —con menos de dos aulas por curso—, imparta docencia en segundo de Bachillerato o la causa sea una baja la maternidad o paternidad.

En una nota de prensa, el Ejecutivo ha precisado que se va a eliminar la exigencia de que pasen diez días lectivos desde la situación que origina la necesidad de sustitución transitoria de los profesores titulares de centros públicos a la incorporación del profesional que le reemplaza.

Esto se aplicará en las cuatro situaciones señaladas, algo que beneficiará a los centros rurales pequeños y que también pretende no perjudicar la preparación de los alumnos para las Pruebas de Acceso a la Universidad, en el caso de segundo de Bachillerato.

Además, se presta atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y la causa de sustitución por maternidad se extiende a los permisos de paternidad, que antes no se cubrían, así como a los que se toman por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo, como permanente o simple.

La dirección general de Personal y Formación del Profesorado del Ejecutivo ha enviado instrucciones a los servicios provinciales para que, de acuerdo con la normativa, se elimine esa exigencia del plazo de diez días lectivos.

Mejora de las condiciones

El Gobierno ha precisado que esta medida "va en la línea de mejora de las condiciones del profesorado que el Departamento ha adoptado desde el inicio de legislatura", periodo en el que se ha adelantado la contratación de los docentes interinos a principio de septiembre.

Igualmente, se ha establecido que las vacantes parciales de Secundaria se cubran con contratos de al menos ocho horas lectivas semanales para que, "en la medida de lo posible, desaparezcan los contratos de 4 o 5 horas que se habían convertido en una práctica habitual y precarizaban las condiciones laborales de los interinos".

En este sentido, el Departamento ha indicado que si en un caso concreto se pide una contratación por menos de ocho horas, esta requiere un informe de la inspección educativa del correspondiente servicio provincial y una autorización expresa de la dirección general de Personal.

Además, se ha recomendado que aquellas vacantes parciales a interinos que se cubrieron en años anteriores con contratos de 20 horas lectivas a la semana pasen a ser de 21 horas y se conviertan en vacantes completas con el objeto de mejorar sus derechos laborales, han apostillado desde el Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.