El periodo otoñal en la Región de Murcia ha tenido un carácter térmico normal, con temperaturas medias de 17,9 grados, "lo que representa una anomalía de dos grados a la media", y húmedo en cuanto a precipitaciones, con 137 l/m2 entre septiembre y noviembre, "un 120 por ciento más del valor medio", previendo un año 2015 "extremadamente cálido", el segundo año más cálido de los últimos 75 años con una temperatura media de 17,6 grados, ocho grados más del valor medio.

Así lo han avanzado el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, quienes han matizado que las temperaturas más altas se registraron el 22 de septiembre con 36,2 grados en el observatorio de Alcantarilla.

Además de que las primeras heladas del otoño se produjeron el 22 de noviembre y las noches más frías fueron las de los días 24 y 25 de noviembre, con mínimas de hasta -2,3 grados en Fuentes del Marqués (Caravaca) el día 24; y que durante la primera quincena de diciembre las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales frente a un mes de septiembre "muy húmedo", un octubre "normal" y un noviembre entre "normal y húmedo".

Las precipitaciones más abundantes se observaron en puntos del Campo de Cartagena, Mar Menor y Noroeste, acumulándose hasta 314 l/m2 en La Unión, 215 l/m2 en San Javier y 247 litros el metro cuadrado en Benizar (Moratalla).

Los principales episodios fueron entre los días 5 y 8 de septiembre, con precipitaciones de origen tormentoso, puntualmente muy fuertes, y ocasionalmente en forma de granizo, en los que se llegó a acumular hasta 178 l/m2 en La Unión y 128 l/m2 en Cartagena. Así como los días 1 y 2 d noviembre, cuando se llegaron a acumular en 24 horas hasta 113 l/m2 en Benizar.

Entre septiembre y noviembre se han registrado 21 días de tormenta frente y se detectaron 2.123 rayos, siendo la media 17,3 días y 1.811 rayos. De las precipitaciones de la primera quincena de diciembre, tan solo es de destacar las del día 10, que acumularon hasta 9,4l/m2 en San Javier, siendo la precipitación media en este quincena de 3 l/m2, "con lo que si no lloviese más, este mes tendría un carácter muy seco".

En cuanto al viento, el principal episodio fuerte fue el del 26 de noviembre, con vientos de noroeste y rachas de hasta 82 km/h en Yecla y 81 km/h en Molina de Segura.

Un año extremadamente cálido

Tras recordar que el invierno comienza oficialmente a las 5.48 horas del próximo 22 de diciembre, Palenzuela ha destacado que la temperatura media en la Región en 2015 ha sido de 17,6 grados, un 0,8 grados más, lo que le otorga al año un carácter "extremadamente cálido".

Probablemente, ha matizado Palenzuela, sea el segundo año más cálido de los últimos 75 años, después de 2014, con 17,7 grados. Tras lo que ha detallado que los meses de mayo, julio y diciembre tuvieron un carácter extremadamente cálido, que agosto fue muy cálido, y que marzo, abril, octubre y noviembre fueron meses cálidos, con un carácter término normal los meses de enero y junio, un septiembre frío y un febrero muy frío.

Así, las temperaturas más elevadas del año se registraron los días 7,8 y 27 de julio, con valores próximos a los 45 grados, y las temperaturas más bajas, con -9 grados, se observaron el 7 de febrero en la estación de Campo de San Juan en Moratalla.

En 2015, la precipitación media fue de 306 l/m2, lo que supone el 97 por ciento del valor normal del periodo de referencia, con mayo y diciembre como meses "muy secos" y un mes de abril seco. Enero, febrero, junio y octubre fueron normales, noviembre entre normal y húmedo, julio y agosto húmedos y marzo y septiembre muy húmedos.

Finalmente, tras indicar que, de momento, el Año Hidrológico (comenzó el pasado 1 de octubre) está siendo seco, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que las precipitaciones durante este año fueron más abundantes en la comarca del Noroeste, con 625 l/m2 en Benizar o 591 l/m2 en la estación de Campo de San Juan (Moratalla).

En zonas del centro y oeste de la Región, así como áreas del Altiplano se acumularon de 300 a 400 l/m2, mientras que en el resto de la Región se observaron cantidades inferiores, no superándose los 200 l/m2 en zonas, principalmente, del sur, ha subrayado Palenzuela, quien ha añadido que el día más lluvioso del año fue el 5 de septiembre, con un promedio de 30 l/m2.

Previsión hasta final de año

En cuanto a la temperatura que se espera para los días que quedan hasta final de 2015, según Palenzuela la tendencia es a seguir sin precipitaciones y con temperaturas cálidas.

"De aquí a fin de año se esperan intervalos nubosos, tendiendo a disminuir el día 25, sin precipitaciones y temperaturas prácticamente sin cambios, con valores por encima de la media".

Consulta aquí más noticias de Murcia.