Podemos Asturies ha asumido "la dirección política" de la acusación popular en el 'Caso Marea', por el que se juzgará entre otros, al exconsejero de Educación del PSOE, José Luis Iglesias Riopedre, a la exdirectora general María Jesús Otero, y a la funcionaria Marta Renedo, por presuntos delitos relacionados con el supuesto trato de favor en los contratos y adjudicaciones de la Consejería con las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín.

El secretario general de Podemos Asturies, Dani Ripa, ha comparecido este jueves acompañado por Manuel Benayas y Alberto Suárez, portavoz y abogado del Bloque por Asturies, organización que se encargó hasta ahora de la acusación popular, y que transfiere la iniciativa a la formación morada.

El Bloque toma la decisión tras integrarse primero en Compromisu por Asturies y después de que esta formación, a su vez, entrase en Podemos. Benayas ha explicado que la organización que lidera Pablo Iglesias cuenta con "muchos más medios y recursos" para encargarse de esta labor.

El Bloque seguirá figurando oficialmente como responsable de la acusación popular, pero será Podemos quien se encargue de las labores de investigación, de los costes económicos y dar relevancia mediática al caso. En palabras de Ripa, se trata de un paso más de su organización, a través del Observatorio Ciudadano Anticorrupción (OCAN), después de personarse ya en casos como el de los sobrecostes de El Musel, el del edificio Calatrava o el de Aquagest.

Ripa ha recordado que quienes eran responsables políticos durante los hechos juzgados en el Caso Marea "hoy son candidatos del PSOE", en referencia especialmente al expresidente socialista Vicente Álvarez Areces, que ocupa el primer puesto en la lista que su partido presenta al Senado por Asturias.

Al respecto del procedimiento, no ha habido ninguna novedad, según ha explicado Alberto Suárez, quien confía en que el juicio se celebre en cuestión de meses. Para el principal acusado, José Luis Iglesias Riopedre, el Bloque, ahora Podemos, pide un total de 30 años de cárcel.

Consulta aquí más noticias de Asturias.