La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real (Cádiz) organiza este viernes una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los avances en los trabajos de exhumación que se realizan en la fosa común sita en el cementerio de esta localidad.

Según ha detallado la Diputación gaditana en una nota, la jornada se extenderá desde las 9,00 hasta las 14,00 horas y se podrá acceder al lugar de la excavación.

Asimismo, ha indicado que la organización también ha convocado a alumnos de Bachillerato de tres institutos de la provincia —el Wenceslao Benítez de San Fernando, el Fernando Quiñones de Jerez y el Antonio Muro de Puerto Real—, así como a la comunidad educativa del centro de adultos Ribera del Mar, también de Puerto Real, para que conozcan "una de las referencias más evidentes de la represión ejercida tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936".

Ha recordado que a finales de noviembre comenzó la excavación de la segunda fase. El 3 de diciembre se convocó un encuentro ante los medios de comunicación por parte de la entidad promotora y las instituciones públicas participantes —Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Puerto Real— para explicar la reanudación de esta exhumación y exponer los primeros resultados de la nueva etapa.

Así, "en apenas una semana se localizaron los restos de diez personas; en las dos semanas siguientes —es decir, hasta este jueves— ya han salido a la luz los esqueletos de otras 34". Estos restos, sumados a los exhumados en la primera fase, permiten contabilizar 79 personas por el momento.

La intervención se desarrolla en un tramo de siete metros de longitud y se avanza hacia cotas más profundas. Cuando el equipo de arqueólogos y antropólogos concluya su trabajo en este sector, continuarán en un tercer tramo de otros siete metros de longitud.

Según ha apuntado, "no descartan encontrar los restos de más de un centenar de personas", considerando que esta fosa de Puerto Real fue el destino final de represaliados no sólo de dicho municipio sino de poblaciones del entorno de la Bahía de Cádiz.

Con esta excavación, la Diputación señala que ha restablecido la operatividad de su servicio de Memoria Histórica. Ha recordado que hace cinco años la Institución Provincial financió la búsqueda de la fosa a través de un sistema de geo-radar. En esta nueva etapa ya ha confirmado su colaboración en el estudio antropológico de los restos que se encuentren.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.