El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha informado este jueves a la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana Romero, de que su departamento trabaja ya en la redacción del proyecto para las actuaciones de rehabilitación previstas en 22 viviendas del parque público gestionado por la Junta en el centro histórico de este municipio.

López ha detallado que las obras en las viviendas en cuestión, ubicadas en una zona del casco que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, podrían licitarse a mediados de 2016, con un plazo de ejecución de 15 meses y con un presupuesto global que supera los dos millones de euros.

En cuanto a la rehabilitación en el casco histórico de Montoro, se desarrollará hasta el ejercicio 2017, en base al Plan Estatal de Vivienda, a través del convenio firmado con el Ministerio de Fomento y que contempla un presupuesto de 2,05 millones de euros, cofinanciados por la Junta, que aportará 1,8 millones, y por el Gobierno central, que sufragará la cuantía restante.

Las actuaciones proyectadas, según ha señalado el consejero, "tienen la particularidad de que se dirigen a la rehabilitación de viviendas públicas, estableciéndose de esta manera una clara prioridad hacia este patrimonio residencial, garante del derecho a una vivienda digna para los sectores de la población con menos recursos".

A este respecto, Felipe López ha subrayado que "la regeneración de centros históricos y barriadas persigue la revitalización desde lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad; pero también desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas".

Las obras previstas tienen como objetivo la regeneración integral de 22 viviendas públicas ubicadas en las calles Diego Medina y Álvaro Pérez. Las intervenciones contemplan, tanto la rehabilitación, con una redistribución interior de los inmuebles, como la construcción de nuevas viviendas.

De la dotación global de 2,05 millones, 1,2 millones se destinarán a la reforma de 15 viviendas en la calle Diego Medina, concretamente a la rehabilitación de un edificio catalogado y compuesto por seis viviendas, y a la construcción de nueve inmuebles de nueva planta en la misma calle.

Los 847.288 euros restantes corresponden a la intervención en la calle Álvaro Pérez, consistente en la rehabilitación y adaptación del edificio existente para siete viviendas. En ambos casos, los proyectos se encuentran en una fase de redacción muy avanzada, contando con la estrecha colaboración municipal para su desarrollo.

El titular de Fomento y Vivienda ha matizado que "la Consejería ha priorizado estas promociones en el casco histórico de Montoro ya que se trata de inmuebles que demandan intervenciones urgentes y una respuesta inmediata por parte de las administraciones".

Apeadero de autobuses

Además de abordar este asunto en materia de vivienda, López también ha acordado con la alcaldesa de Montoro estudiar conjuntamente la futura construcción de un apeadero de autobuses en el municipio, para que preste servicio al transporte de viajeros interurbano por carretera.

Felipe López ha explicado que la iniciativa, que ya cuenta con algún trámite previo, como la firma de un protocolo de colaboración, "deberá sustanciarse próximamente en un convenio y deberá también acordarse con el Ayuntamiento su ubicación más idónea para, posteriormente, iniciar los trámites y trabajos previos del proyecto que nos permitan impulsar su construcción". Este proyecto está sujeto a la dotación de siete millones de euros disponibles para la construcción de este tipo de infraestructuras en el nuevo marco de Fondos Feder.

El consejero ha señalado que "los transportes públicos de viajeros por carretera son un servicio de interés general para los ciudadanos, por ello la Administración tiene entre sus objetivos favorecer y garantizar la intermodalidad, la movilidad y el bienestar social de las personas", además de "la calidad del servicio y el desarrollo sostenible".

López ha indicado, por último, que "la configuración de una dotación de equipamientos óptimos que den soporte al transporte regular de viajeros supone un eje básico que redunda, sin duda, en una mejora de la movilidad y el transporte público por carretera en todo el territorio andaluz".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.