Susana Díaz señala el reto de retener el talento de los jóvenes para "hacer más grande" a Andalucía

Entrega los Premios Andalucía Joven a personas y entidades destacadas por su trabajo y que "representan lo mejor" de la comunidad
Susana Díaz entrega los Premios Andalucía Joven
Susana Díaz entrega los Premios Andalucía Joven
EUROPA PRESS/OFICINA DEL PORTAVOZ
Susana Díaz entrega los Premios Andalucía Joven

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que el "gran reto" de la sociedad actual, en el momento de "crisis" que "nos ha tocado vivir", es "retener el talento" de los jóvenes para hacer "más grande" a Andalucía.

En su discurso durante la entrega de los Premios Andalucía Joven, que reconocen la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo en el último año, Díaz ha dicho a los galardonados que "representáis el talento, el esfuerzo y los sueños de miles de andaluces que quieren llegar al límite de sus posibilidades".

Para la presidenta, Andalucía es una tierra "con potencia y un tierra de oportunidades", si bien ese convencimiento no implica "cerrar los ojos a la realidad que estamos viviendo", ya que "hay mucho jóvenes que para poder realizar esos sueños se han tenido que marchar de nuestra tierra" y otros que esperan aún "esa llamada que les permita desarrollar su proyecto de vida".

"Ahí tenemos un gran reto como sociedad que estar a la altura del momento que nos ha tocado vivir", una crisis económica y social "brutal que ha truncado los sueños y proyectos de vida" de muchos jóvenes.

"Si estamos a la altura de lo que este pueblo necesita, estoy convencida de que los que están fuera volverán pronto y que los que aún no han cogido la maleta no lleguen a hacerla", y para "quienes tenéis la oportunidad de desarrollar vuestro talento en nuestra tierra, hagáis grande a Andalucía y la coloquéis en el lugar no solo geográfico sino humano, de dignidad y de talento que le corresponde".

"Reteniendo el talento, siendo capaces de que los jóvenes que son punteros trabajen aquí, haremos grande a nuestra tierra", ha indicado la presidenta, que ha añadido que "Andalucía es una tierra hecha a sí misma, que puede llegar a ser lo que quiera, con esfuerzo, dedicación y talento".

En ese sentido, Díaz ha reafirmado su apuesta por lo que Platón llamó "el negocio público mejor que existe", que es la educación pública, y hacerlo "de la mano del sistema productivo".

Durante la entrega de estos premios concedidos por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Susana Díaz ha incidido también en que "la sociedad necesita cultura de paz", de tal forma que "ideas, valores, tolerancia y talante deben vencer a la violencia y la agresión", y ha expresado su agradecimiento a los premiados por "representar lo mejor de Andalucía".

Los premiados

Este año los galardonados son la Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía (Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes), en la modalidad de Artes; la entidad Escuela Cultura de Paz, en Solidaridad; el dúo de regatistas María Jesús Dávila Ponce de León y Marta Garrido, en Deporte; la empresa NeuroDigital Technologies, en Economía y Empleo; el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), en Comunicación; Fundación Triángulo Andalucía, en Asociacionismo; los y las jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en Universidad; y el grupo Supersubmarina, en Promoción de Andalucía en el Exterior.

En la categoría de 'Arte', el galardón ha recaído en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, de la Consejería de Cultura. Esta iniciativa nace en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional, desarrollándose a través de la Orquesta Joven de Andalucía y ampliándose, en 2007, con la creación del Joven Coro de Andalucía.

En la modalidad de 'Solidaridad' ha sido reconocida la entidad Escuela Cultura de Paz, un movimiento civil que hasta la fecha ha contado con una implicación de unos 20.000 jóvenes, con más de 2.000 profesores y asociaciones de padres y madres, relacionados con más de 100 centros de secundaria.

El dúo de regatistas compuesto por María Jesús Dávila Ponce de León y Marta Garrido, campeonas del mundo de la clase 420 de vela en 2015, ha sido premiado en la categoría de 'Deporte'.

En cuanto a 'Comunicación', se premia al Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), una muestra cinematográfica especializada en el cine de género fantástico, ciencia ficción, misterio y de terror. Por su parte, en el apartado de 'Economía y Empleo' el premio se ha otorgado a NeuroDigital Technologies, una joven empresa almeriense alojada en el Parque Científico Tecnológico de Almería, pionera en el campo de la realidad virtual para uso médico.

En la modalidad de 'Universidad' el premio ha sido para el grupo jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) creado en 2008, a partir de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. De los 500 investigadores que trabajan en IMIBIC, 150 son menores de 35 años.

En la categoría de 'Asociacionismo' se ha premiado a Fundación Triángulo Andalucía, fundada en el año 2005 y que desde sus inicios ha complementado con sus proyectos el desarrollo de áreas que no estaban cubiertas por otras entidades sociales dirigidas a la población LGBT, entre ellas el Festival de Cine andalesgai.com, así como un intenso trabajo en materia de cooperación internacional.

En cuanto a la modalidad de 'Promoción de Andalucía en el Exterior', el galardón ha recaído en Supersubmarina, un grupo de Baeza (Jaén) compuesto por cuatro jóvenes. Recientemente, esta formación, una de las más destacadas de la esfera Indie nacional, ha desarrollado una gira por Europa presentando Viento de cara, su último álbum. Esta gira viene a sumarse a los más de 450 conciertos que la banda ha ofrecido a los miles de seguidores con los que cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento