Ciudadanos de La Rioja ha reclamado a través de las enmiendas parciales, presentadas la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y la Ley de Medidas Fiscales 2016, entre otras cuestiones, la construcción de un colegio en Los Lirios y el pago del 50 por ciento de las ayudas de la Hipoteca Joven.

En comparecencia de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, acompañado de dos de sus parlamentarios, Tomás Martínez Flaño y Rebeca Grajea de la Torre, ha indicado que su formación ha presentado 49 enmiendas, que pretende "mejorar sustancialmente las cuentas presentadas por el Gobierno riojano" para que "redunden en beneficio de los riojanos".

Los Presupuestos del 2016 contemplan, a instancias de 'Ciudadanos', la incorporación de tratamientos oncológicos en la Fundación Hospital de Calahorra ya que "se trata de un compromiso que adquirimos con los riojabajeños para que tengan un hospital de referencia con todos los servicios médicos y no tengan que desplazarse hasta Logroño para recibir el tratamiento", ha destacado Ubis.

El comienzo de las obras en el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana para habilitar la cuarta línea de Infantil y Primaria, dotada con una partida de 200.000 euros, es otra propuesta de la formación naranja. "A pesar de que el alcalde, Rubén Gutiérrez, mantuvo una reunión con el presidente Ceniceros y se hablo de esto mismo, no ha quedado reflejado en ninguna partida presupuestaria" ha destacado el portavoz, quien ha apuntado que "en cambio, Ciudadanos ha recogido la petición de nuestro compañero Modesto Fernández en el Ayuntamiento de Villamediana, y queremos que esta demanda de las familias del municipio empiece a ser una realidad el año que viene".

Sobre educación, también ha desvelado que apoyarán una presentada por 'Podemos' para que se inicien las "obras del nuevo centro escolar en el barrio de Los Lirios de Logroño". "Ya en su día la propia alcaldesa Cuca Gamarra afirmó que era necesario dotar al barrio de Los Lirios de un colegio y nosotros consideramos que este barrio se lo merece porque ha sido el gran olvidado de Logroño", ha apuntado el portavoz.

Además, Ubis ha reiterado que se va a cumplir el compromiso que adquirió con los afectados por la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, ya que se ha presentado una enmienda para que el IRVI abone el 50 por ciento de la tercera anualidad impagada, con un total de 400.000 euros.

"Hemos logrado arrancar el compromiso del Partido Popular y esta enmienda saldrá adelante. Sabemos que el IRVI no pasa por su mejor momento económico y creemos que lo mas sensato es dosificar el pago", ha comentado Ubis, al tiempo que ha señalado que "desde aquí nos comprometemos a que en los Presupuestos del próximo año, se pague el resto de la tercera anualidad".

Además, se han incluidos varias enmiendas para unir el núcleo urbano de Arnedo con el Polígono Planarresano, la unión de los polígonos industriales de Tejeria y Azucarera de Calahorra y la instalación de pasos elevados en Puente Madre entre Villamediana y Logroño.

En el apartado de enmiendas sociales, Ciudadanos ha presentado una enmienda para el pago delegado de la paga extra de los profesores de centros concertados, "a ellos tampoco se les abono esta paga y queremos que, al igual que se esta haciendo en otras administraciones, se les vaya devolviendo ese dinero".

El Grupo Parlamentario en consonancia con el Grupo Municipal de Logroño se ha marcado como objetivo la lucha por la Transparencia en las Cuentas Publicas. "Nos hemos encontrado con algunas partidas opacas - ha asegurado Ubis- no hay relación nominativa de motivos y destinatarios en partidas tan importantes como casi 3.800.000 euros en 'Otras Partidas' de la Consejería de Obras Públicas y Fomento o 6.402.466 euros para la cconstrucciónde proyectos en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, queremos saber a que ayuntamientos y para que se destinaran este dinero y que no haya discrecionalidad".

En la línea de la lucha por la Transparencia y la eficacia en el gasto publico, los Presupuestos ya incluyen las Auditorias de Gestión en Conciertos Sanitarios, "es un compromiso de Ciudadanos que se ha visto reflejado en estos Presupuestos, esperamos saber si estos conciertos eestánsiendo eficaces".

Ubis también ha recordado que los Presupuestos ya recogen las medidas propuestas por Ciudadanos en el Acuerdo Investidura como la rebaja de impuestos como la del IRPF que permitirá un ahorro de 4 millones de euros, la creación de un fondo para aautónomos dotado de 5 millones de euros y ampliación de plazas de personal docente y sanitario en La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.