El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha anunciado este jueves en Almería que la Escuela Pública de Golf de 'El Toyo' abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2016, en concreto, en febrero, fecha en la que, según ha dicho, estará "operativa".

Será una instalación que dará servicio hasta a unas 1.600 personas al mes y que, además de fomentar la práctica de ejercicio físico y el deporte base, ofrecerá programas educativos y de atención a personas con discapacidad.

Fernández ha incidido en que la escuela complementará la oferta del entorno y fomentará la accesibilidad al golf a la mayor parte de la población y el deporte base. Así, ha explicado que albergará tanto a personas que lo practican de forma habitual y que quieren mantener un entrenamiento durante determinados periodos del año, como a aquellos que se acercan a esta disciplina por primera vez.

La almeriense de El Toyo será la tercera escuela pública de golf de la comunidad, junto con las existentes en La Cartuja (Sevila) y La Garza (Linares). La instalación cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados y está formada por una calle de prácticas, dos zonas de green (green de aproach y otro de juego corto), cuatro pistas de pádel, una casa-club, así como una zona de aparcamientos.

El consejero ha estimado que este equipamiento podrá dar servicio a unas 1.500 o 1.600 de media al mes. Esta afluencia a la escuela pública se completará, según precisó, con los distintos programas que se irán poniendo en marcha para acercar el golf a los escolares y para atender a personas con necesidades especiales.

En este sentido, ha afirmado que, "aunque algunos ven el golf como algo elitista, pensamos que se puede acercar a todo el mundo", por lo que ha subrayado la vocación "educativa y social" de la escuela, ya que, por un lado, creará afición y permitirá trasladar los valores del deporte entre los más pequeños, y por otro lado, desarrollará programas terapéuticos específicos para personas con discapacidad.

Desde el punto de vista deportivo, Andalucía es líder en esta oferta a nivel nacional, con 106 campos de golf, seguida a gran distancia por Cataluña y Castilla y León. Además, la comunidad contabiliza 45.075 licencias deportivas federadas en esta disciplina (12.597 de mujeres), casi el 16% del total español. También es la primera región en clubes federados, con 122 de los 600 que existen en el conjunto del país.

Por su parte, como segmento turístico, el destino recibió el pasado año 458.000 viajeros atraídos por la oferta e golf, lo que significa un crecimiento del 1,3% respecto al ejercicio anterior. Esta tipología presenta una serie de características que la convierten en estratégicas para la comunidad, como son sus elevados estancia media y gasto medio, por encima del resto de visitantes, y su capacidad desestacionalizadora.

Consulta aquí más noticias de Almería.