El candidato al Congreso del PSOE de Menorca, Javier Tejero, ha defendido este jueves la incorporación en la reforma constitucional del reconocimiento como derecho fundamental de un Ingreso Mínimo Vital frente a situaciones de falta efectiva para el mantenimiento de una vida digna.

Los socialistas proponen que el Ingreso Mínimo Vital se garantice mediante una ley que incluya crear una nueva prestación dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad. Para su reconocimiento, la Seguridad Social contará con la colaboración de los servicios sociales de las comunidades autónomas.

El PSOE también se compromete a incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cargo y a aumentar la cuantía, de forma escalonada, en función de las rentas familiares. Asimismo, acompañarán el Ingreso Mínimo Vital de un plan integral de atención a la familia para prevenir el riesgo de exclusión social en el que se encuentran las familias más vulnerables.

Tejero ha subrayado que este sistema beneficiará a unas 730.000 familias y a unas 1.847.000 personas.

El candidato al congreso ha apuntado otras medidas para consolidar el Estado del Bienestar como promover la igualdad de oportunidades en la enseñanza, facilitar el acceso o la continuidad de los estudios a los alumnos y ampliar el índice de escolarización de los 0 a los 18 años.

Por otro lado, el PSOE asegura que promoverá una ley de sanidad que recupere la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud, reconocerá como fundamental el derecho a la protección de la Seguridad Social, recuperará la atención a las personas en situación de dependencia y derogará el incremento del copago.

Además, los socialistas pretenden reducir las listas de espera e incorporar a los cuidadores en el régimen general de la Seguridad Social.

"Nos comprometemos a garantizar los grandes servicios públicos destinando, en dos legislaturas, un 7 por ciento del PIB al gasto en Educación y otro 7 por ciento del PIB al Sistema Nacional de Salud, así como a recuperar la financiación suficiente de la dependencia", ha concluido Tejero.