Mariano Rajoy, durante su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia. EFE / Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la releeción, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que en la próxima legislatura habrá que hacer un "esfuerzo de negociación" actuando con la "razón" porque con los sentimientos no se pueden "conducir" temas tan importantes como éste.

Dicho esto, ha señalado que una vez que se forme gobierno "sin duda habrá que hablar", pero ha rechazado de plano negociar sobre la unidad de España.

Normalmente los problemas se resuelven hablando y dialogando En un desayuno-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, —apenas 20 horas después de la agresión que sufrió durante un paseo electoral por Pontevedra—, Rajoy ha indicado que en 2016 habrá que reformar el modelo de financiación y "ahí se puede discutir". Según ha insistido, "normalmente los problemas se resuelven hablando y dialogando".

Eso sí, Rajoy ha señalado que mientras él sea presidente del Gobierno la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley "no se van a discutir ni se van a poner encima de ninguna mesa de negociación". "Ésta es mi posición", ha enfatizado.