Los candidatos de Unidad Popular (UP) al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón y Chesús Yuste, han reiterado que solo esta formación "garantiza que Aragón tenga voz propia en Madrid" al presentarse a los comicios generales de este domingo, 20 de diciembre, con un programa "específico" para la Comunidad, que contará con el apoyo "de todo el grupo parlamentario de UP" y con acciones que se decidirán desde Aragón.

UP ha presentado este jueves sus propuestas en materia de democracia y participación, en un acto celebrado en la Plaza de Aragón de Zaragoza, ante el monumento al Justicia, donde han instalado una urna transparente para que los ciudadanos les planteen sus propuestas.

Magallón ha resaltado que en estos días de campaña han podido percibir "el calor de la gente" y ha afirmado que "estamos contentos y satisfechos porque hemos sido coherentes con nuestra manera de hacer las cosas que es tener un programa de izquierdas y defender los intereses de las personas, trabajando con honestidad y con experiencia".

La candidata ha asegurado que la formación dispone de sondeos "que nos dicen que estamos ahí a punto de conseguir el diputado en la provincia y a nosotros nos gustaría mucho ser la voz de Aragón, porque realmente vamos a ser la única voz de Aragón en el Congreso".

Por ello, ha estimado que el verdadero voto útil es el que permite "la pluralidad" en un parlamento en el que se avecina "un bipartidismo a cuatro". "Apelamos al voto de las personas, que voten en conciencia, con el corazón", teniendo en cuenta que UP representará "los intereses de las personas, no de la banca ni de personalismos", con un programa "serio".

Entre las propuestas del programa de Unidad Popular, Magallón ha detallado que desean conservar y reforzar el papel del Justicia de Aragón, "una de las primeras instituciones democráticas que han existido en este país" y "democratizar" otras instituciones como el Tribunal Constitucional o la elección directa del fiscal general del Estado que se encuentran "sometidas al dictado de los partidos políticos".

Ha apostado por impulsar la "educación política" de los ciudadanos desde la infancia y adolescencia para que sean "responsables y conscientes de que la democracia no es cada cuatro años, sino que hay que participar activamente" y ha recordado que promoverán una nueva Constitución y una ley electoral "justa, que permita una representatividad objetiva y real".

Más participación

Magallón ha continuado detallando que reformarán la fórmula de la iniciativa legislativa popular para que "con mucho menor número de votos puedan salir adelante las propuestas de los ciudadanos", así como plantean la figura del revocatorio, de forma que "si un cargo, un diputado o senador, no cumple su programa y las promesas" que ha realizado "pueda ser revocado públicamente".

Unidad Popular propone, asimismo, diseñar unos presupuestos participativos, como ya ocurre "en muchos municipios gobernados por la izquierda, por CHA e IU", para que los ciudadanos indiquen en qué desean gastar el dinero público y qué necesidades detectan.

También hacer más transparente el control de la gestión pública de los servicios públicos y lograr así "un sistema democrático más justo, igualitario y participativo", que incorpore "nuestra mochila cargada de nuestro programa electoral en la que llevamos un nuevo país".

Propuestas para aragón

El número 2 de la candidatura de Unidad Popular al Congreso, Chesús Yuste, ha expuesto otras propuestas de la formación, reclamando la participación de las autonomías "en la fijación de la posición del Estado español ante las instituciones europeas" y que se implante "la administración única suprimiendo organismos de la administración periférica del Estado en favor de la Comunidad".

Además, "queremos que Aragón sea circunscripción electoral en las elecciones generales y no las provincias y que se reforme la Ley básica de régimen local para que la elección de los consejos comarcales sea de forma directa por los ciudadanos".

Yuste ha solicitado el cierre del polígono de tiro de las Bardenas reales y, en este punto, ha dicho en tono irónico que "siento mucho que fuera el candidato número 2 de Podemos —el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez— el que prorrogara por veinte años el uso de ese campo de tiro". Exigen igualmente la desmilitarización del Aeropuerto de Zaragoza y del campo de San Gregorio.

En cuanto a la financiación autonómica, "seremos muy contundentes exigiendo el cumplimiento de las peculiaridades financieras que figuran en nuestro Estatuto de Autonomía, especialmente el acuerdo bilateral de financiación" y ha manifestado que "queremos un reglamento que garantice que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) sirva para las inversiones productivas y la creación de empleo".

Ha sostenido que "seremos muy exigentes también en la devolución de la deuda histórica del Estado con Aragón", quieren recursos adicionales del Estado y de la Unión Europea para revertir la despoblación en las comarcas aragonesas y que se dote "eficaz y financieramente la Ley de desarrollo sostenible del medio rural".

Vertebrar el territorio

Plantean vertebrar el territorio priorizando el transporte público, el ferrocarril convencional, la intermodalidad y las cercanías "y nuestro objetivo prioritario es la reapertura de la línea internacional del Canfranc en 2020".

Además, sugieren agilizar las obras del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, modernizar el Aeropuerto de Zaragoza, priorizar el desdoblamiento de la N-232 y no renovar la autopista AP-2 "que sería la solución más rápida y barata para el problema" en la N-II.

También piden concluir la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, la autovía Monreal del Campo-Alcolea del Pinar "que permitirá unir Madrid y Teruel" e impulsar la A-40 Teruel-Cuenca.

"Seguimos exigiendo la recuperación del patrimonio aragonés expoliado, no solo las obras de las parroquias del Aragón oriental, sino también la devolución de los papeles de Salamanca incautados por el ejército franquista en los municipios aragoneses y que se agilice el funcionamiento del patronato del Archivo de la Corona de Aragón que llevar años paralizado".

Por último, Yuste ha reiterado la apuesta de Unidad Popular por la nueva cultura del agua y ha aseverado que "nos oponemos rotundamente a cualquier transferencia de agua entre cuencas, al trasvase del Ebro, y no vamos a permitir que ninguna fuerza política, ni el PP ni Ciudadanos, resuciten esa obra injustificable".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.