El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha reclamado la 'descarbonización' del sistema eléctrico insular como punto "indispensable para hacer efectiva la lucha contra el cambio climático" y ha instado a la Dirección General de Energía a que incluya dentro de los objetivos prioritarios a corto plazo, el cierre definitivo de la central térmica de Es Murterar.

Según ha explicado el GOB en un comunicado, tras la Cumbre de París "nos toca asumir compromisos desde el ámbito local" y ha lamentado que "la planificación energética actual continúe considerando la producción de energía eléctrica a partir de carbón en la central térmica".

En este sentido, el grupo ecologista ha recordado que en París se ha hablado de la necesidad de 'descarbonizar' el planeta para reducir drásticamente las emisiones de CO2, aunque finalmente no ha sido incluido en el acuerdo por las presiones de países petroleros.

Más medidas

Además, el GOB ha considerado que "en las Islas hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y tender a la producción cero de electricidad a partir de carbón, ya que es el combustible que más emisiones de CO2 genera".

Por otra parte, han manifestado que esta medida debe acompañarse de otras para conseguir el objetivo en cuanto a reducción de emisiones, la implementación de energías renovables y la eficiencia para el año 2020.

En este sentido, el GOB ha asegurado que "es necesario establecer objetivos intermedios de reducción de emisiones cada cinco años hasta llegar al 95 por ciento en el año 2050, incluir los presupuestos de carbono como mecanismo de planificación y seguimiento y formalizar la prohibición de la obtención de gas y petróleo de esquisto por fractura hidráulica.