Paqui votará estas elecciones al partido que le diga Juan Manuel

Paqui Segarra va a donar su voto a Juan Manuel, que vive en Reino Unido y no ha conseguido entrar en el censo electoral.
Paqui Segarra va a donar su voto a Juan Manuel, que vive en Reino Unido y no ha conseguido entrar en el censo electoral.
ARCHIVO
Paqui Segarra va a donar su voto a Juan Manuel, que vive en Reino Unido y no ha conseguido entrar en el censo electoral.

La donante se llama Paqui, vive en Huelva y es abstencionista porque está "quemada" con los políticos. El receptor será Juan Manuel, un granadino que vive en Bristol, Reino Unido, y quiere satisfacer un derecho "que por vivir en el extranjero cuesta demasiado materializar". El trasplante del voto se producirá este domingo, cuando Paqui meta la papeleta que le diga Juan Manuel en el sobre y lo introduzca en la urna.

La pareja formada por Paqui y Juan Manuel es una de las 3.000 fraguadas artesanalmente por el colectivo Marea Granate dentro de la campaña #rescatamivoto, con la que han pretendido impedir que se pierdan 1.875.272 sufragios de los españoles residentes en el extranjero en las próximas elecciones generales.

La idea era emparejar a los abstencionistas con españoles de sus mismas comunidades autónomas en la emigración. Marea Granate hubiera preferido juntar a dos personas de la misma provincia, pero eso limitaba su éxito. En la página web de #rescatamivoto aparece un contador que informa de que han conseguido ya 3.018 emparejamientos, una cifra que se ha quedado corta. Nada menos que 11.300 emigrados lo habían solicitado y se han quedado finalmente sin donante.

Desde Huelva capital, y a través del teléfono, Paqui justifica su abstencionismo en esta cita electoral: "Mi situación como votante es que maldigo la ley electoral. Aquí elegimos a cinco diputados y el reparto es injusto. Como Huelva es pequeña, si eliges una opción minoritaria tu voto va a la basura".

Su resentimiento es con los políticos, no con la política. Ella se describe "luchadora" y cuenta que se ilusionó con "el 15-M" pero ahora está "cansada". Había decidido ya no votar. Hubiera querido hacerlo a algún partido, pero no le gustan sus listas de Huelva. "Así que he decidido no darles mi voto, aunque no me importa darles el de otro".

¿Lineas rojas o carta blanca?

Juan Manuel tiene 36 años, es ingeniero y vive en Bristol desde hace año y medio. Natural de Granada, se marchó a Reino Unido cuando se vio en el paro y sin ninguna oportunidad profesional. Por teléfono explica que él está a gusto y se imagina viviendo alli varios años más. No cree que la situación del mercado laboral español vaya a mejorar pronto. Solo si encontrara un trabajo regresaría con gusto. Echa de menos a "la familia" y "aunque suene a tópico la comida y el sol".

El joven se apuntó a la campaña #rescatamivoto como último recurso para intentar tener voz en lo que se decide este domingo, tras saber que no podría votar legalmente. "Yo me inscribí en el registro del extranjeros del consulado español en septiembre, pero era demasiado tarde para entrar en el censo electoral. Me dijeron que tenía que ir a Londres o a Edimburgo en día laborable para un trámite de urgencia que me permitiera votar. Era demasiado pedirme un día de vacaciones para eso", explica. Entonces se puso en contacto con Marea Granate y ellos le emparejaron con Paqui. "Ella no vive en mi provincia, pero no pienso dejar de votar por eso, aunque voy a mirarme los candidatos para saber a quién estoy apoyando", añade.

Paqui reconoce que solo tiene una línea roja en esta donación del voto. "No creo que sea el caso de este chico, pero lo único que no votaría serían a esas agrupaciones, de las que no conozco ni el nombre, que representan lo de antaño, el fascismo", asegura. "Si me dijera que va a votar a VOX no me gustaría, pero lo respetaría. Si me he montado en esta barco es para votar lo que él quiera votar. Lo haría. Lo respetaría".

Juan Manuel valora mucho el gesto de Paqui. "Entiendo que está desencantada y le da igual. Pero yo si estuviera en España sería incapaz de donar mi voto, me costaría mucho. Sobre todo porque sería incapaz de votar en contra de mis ideas políticas", reconoce.

En los dos o tres correos electrónicos que han cruzado estos días de campaña Paqui le ha hecho saber que tiene "carta blanca" para votar lo que quiera. Cuando por la periodista Juan Manuel sabe cuáles son las líneas rojas de Paqui, él contesta: "No la voy a poner en esa tesitura. Me defino de izquierdas".

El receptor del voto de Paqui se ha puesto como límite este viernes para decidir su orientación. "No lo tengo claro, estoy dudando entre Podemos e Izquierda Unida". La respuesta irá dentro del sobre que Paqui meta en la urna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento