El candidato número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha explicado, durante un encuentro con la Asociación de Viudas Católicas, que el Gobierno se ha "preocupado" por los mayores a lo largo de toda la legislatura y les ha dado "el protagonismo que merecen".

En su intervención, ha asegurado que el PP ha garantizado "por ley" que las pensiones "nunca más se vuelvan a congelar y suban cada año, se ha evitado la quiebra del sistema de atención a la dependencia, mejorando su funcionamiento". Además, considera que se han desarrollado políticas de envejecimiento activo y se han puesto en marcha acciones destinadas a proteger a los mayores que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

Así, ha detallado que al inicio de la legislatura las pensiones estaban "congeladas y una de cada cinco personas mayores de 65 años se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social". "Gracias a la reforma del Gobierno, hoy en España se pagan unas pensiones más altas que nunca y a más pensionistas que nunca. En octubre de 2011 la pensión media de jubilación era de 920 euros, en octubre de 2015 superaba los 1.026 euros", añade.

Además, afirma que actualmente la Seguridad Social dedica "más recursos y paga más prestaciones". Todo ello ha sido posible, en su opinión, "sin congelar las pensiones como en la anterior legislatura, mejorando su poder adquisitivo y dando tranquilidad a los pensionistas de hoy y también a los de mañana".

El 'popular' añade que, a través de las subvenciones del IRPF, se ha reforzado la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad, destinando a estos programas casi 200 millones de euros en los últimos cuatro años, matizando que "sólo en la convocatoria de 2015, suman más de 47 millones de euros".

En materia de dependencia, insiste en que "no sólo no se han recortado derechos sino que hoy hay más beneficiarios, más calidad, más empleo y menos lista de espera". Además, señala que se ha "priorizado" la atención a los grandes dependientes; se ha "reforzado" la prevención de la dependencia, se ha "mejorado" la transparencia del sistema de información y se han fijado indicadores de referencia del coste de los servicios para calcular el valor total de la Dependencia.

Igualmente, afirma que "se ha asegurado la correcta implantación de la Ley, de acuerdo con lo establecido en la memoria de la misma, con la incorporación de los dependientes moderados (más de 300.000), el pasado 1 de julio".

"En el Ayuntamiento de Sevilla, desde 2011, hicimos una apuesta firme con las personas mayores dependientes, a pesar de las dificultades económicas y de los impagos que hemos venido padeciendo por parte de la Junta de Andalucía. Hicimos un esfuerzo muy importante para garantizar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, como recurso de la Ley de Dependencia", ha detallado Zoido.

El también portavoz del PP en el Ayuntamiento subraya que los mayores necesitan "la mejor atención y ventajas", como el bonobús para la tercera edad, que indica que su formación "instauró porque es de justicia y un reconocimiento después de tantos años de trabajo, además de porque muchos mayores están sosteniendo a sus familias". "En estos últimos cuatro años ha sido gratuito", agrega.

Sin embargo, reitera que el gobierno del PSOE "ha decidido quitarlo y a comienzos de diciembre empezó a mandar cartas a los mayores explicando que de 15,50 pasarán a pagar 150 o 200 euros, cuando aún la ordenanza no está aprobada definitivamente". "Esta semana ha dado marcha atrás y ha explicado que será gratis para aquellos que tengan cargas familiares, aunque no ha dado más detalles. No se debe jugar con los intereses de un colectivo que lleva toda su vida aportando para el sostenimiento de la sociedad", ha reiterado Zoido.

Para Zoido, el principal objetivo será "consolidar y seguir fortalecimiento el sistema de pensiones". Por otro lado, apuesta por promover un Pacto de Estado por los Servicios Sociales que incluya un proceso de evaluación de la Ley de Dependencia en España y de su sistema de financiación con el fin de lograr "una gestión ágil, común y sostenible de la mencionada ley". "Invertir en nuestros mayores es, sin duda, apuntalar nuestro futuro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.