El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este jueves que "solo hay un voto de cambio útil" de cara a las elecciones generales que "provoque el cambio que necesita España" y que devuelva "la limpieza" a la política española, de manera que ha animado a una "amplísima participación" de los ciudadanos en la que haya un "voto masivo de cambio hacia el PSOE" para "definir un nuevo futuro para España y los españoles".

En una rueda de prensa junto a los cabezas de lista en Almería a las Cortes Generales Sonia Ferrer y Juan Carlos Pérez Navas, el portavoz parlamentario ha asegurado que aunque "las encuestas no son capaces de afinar el resultado de las elecciones, sí marcan un cambio" porque los ciudadanos están "cansados" del "abandono a la ciudadanía y de la corrupción", que "se han convertido en las dos características principales de la gestión del PP en España".

Para Jiménez, los españoles "quieren un cambio" que propicie "una política limpia, una política honesta" y que haga que "la corrupción desaparezca de las instituciones y que dejemos de ser un país avergonzado por tener un presidente manchado por la corrupción". "Desde el día en que se conoció que había mandado mensajes al corrupto Bárcenas (...) el presidente estaba inhabilitado para seguir al frente del país, se tenía que haber marchado", ha dicho.

Con esto, ha subrayado que "ahora hay una oportunidad" de hacer una "limpieza política" en España, de que "de verdad llegue la recuperación" y "de recuperar los servicios públicos esenciales". "Hay un solo partido que puede producir ese cambio. La única elección posible es el PSOE", ha apostillado tras considerar que esta campaña "tiene que servir para que España despierte de la pesadilla que dura cuatro años" debido a la "gestión que ha hecho la derecha" de la crisis económica.

Jiménez ha acusado a los populares de haber "derrumbado" en este mandato "todo lo que como país hemos construido en estos últimos 37 años". "Todo lo que se inició con el pacto constitucional del 78 ha volado por los aires con cuatro años de Gobierno", ha criticado el dirigente socialista, para quien la economía se ha "subordinado exclusivamente al beneficio por encima del interés general y de las personas" y el estado del bienestar se ha "desmontado".

También ha asegurado que con el PP al frente del Ejecutivo se ha "reducido" la cobertura por desempleo, las políticas de dependencia han quedado "devastadas" y las pensiones han sido conducidas a una "situación de insostenibilidad" como consecuencia del "asalto al fondo de reservas de las pensiones". "Si el PP sigue gobernando en este país y si sigue esta política de empleo y de pensiones, en el año 2018 no tendrá ni un céntimo de euro ese fondo de reserva de las pensiones", ha augurado.

De la misma forma, ha cargado contra los populares por haber "asaltado derechos civiles" mediante la reforma del Código Penal o la "ley mordaza", que ha dado lugar a una "democracia vigilada", y por haber "alterado la convivencia" entre los territorios con "un nacionalismo español y un nacionalismo independentista", que "ha impedido la construcción de España como un proyecto de unidad compartido con todos".

Los emergentes, "INCAPACES"

Por otra parte, el portavoz socialista también ha arremetido contra los partidos que se presentan por primera vez a las elecciones generales, a los que ve "incapaces de proponer una alternativa" por su "falta de experiencia" y de "fondo" así como por su "radicalidad" en el caso de Podemos, al que ha acusado de carecer de un proyecto económico "serio y viable" así como de plantear la "ruptura" del país mediante un referéndum "ilegal" en el que toma "a Andalucía como rehén falseando la historia" de la región.

De igual forma, ha acusado a Ciudadanos de representar un "proyecto ultraliberal" que busca "convertir la economía en la ley de la selva" y de no tener "política sociales". "No entienden el término igualdad", ha asegurado Jiménez, para quien el partido de Albert Rivera "no es capaz de defender la universidad pública", la "igualdad de oportunidades ante el empleo" al tiempo que promueve un "neomachismo peligroso".

Consulta aquí más noticias de Almería.