Seis de cada diez vascos reconocen comer y beber en exceso en Navidad

El 34% de los ciudadanos sufre resaca tras la ingesta de alcohol durante las celebraciones

Un 60 por ciento de los vascos aseguran comer y beber en exceso en Navidad, una cifra que se sitúa ocho puntos por debajo de la media española, según un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Además, un 51 por ciento de los encuestados reconoce sufrir molestias digestivas, y el 34 por ciento padece resaca tras la ingesta de alcohol en estas fiestas, según han informado este jueves los autores del informe en un comunicado.

El estudio, elaborado a partir una encuesta realizada a 2.400 personas de todo el Estado, indica que el 38 por ciento de los españoles realiza entre dos y tres comidas con familiares y amigos en esta época navideña.

El 16 por ciento de las comidas se realizan fuera del domicilio habitual. Un 22 por ciento de los encuestados hace más de seis comidas durante estos días de celebraciones.

ENDOCRINOLOGÍA

La especialista en Endocrinología y Nutrición Pilar Riobó ha explicado que el principal problema es "la duración de los excesos", ya que "durante veinte días se suceden una gran cantidad de comidas copiosas que suelen ir acompañadas por un alta ingesta de alcohol".

Esta endocrinóloga recomienda que comer y beber "con sensatez", y ha alertado contra la ingesta de los conocidos como 'licores digestivos' tras las comidas.

Estas bebidas tienen una cantidad de alcohol elevada, que se acumula al ingerido durante la comida; y, además, "irritan el esófago, aumentan las calorías y obligan al hígado a realizar un sobreesfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento