El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Logroño ha calificado este jueves de "indignante" la actitud de "mentira" e "indiferencia" por parte del equipo de Gobierno local en el conflicto de las trabajadoras sociales, en huelga indefinida desde el pasado lunes en protesta por la "sobrecarga" de trabajo y en petición de más plantilla.

En rueda de prensa, en la que han comparecido los cuatro concejales de C's, su portavoz, Julián San Martín, ha mostrado su "apoyo" al colectivo y ha recordado que "es un respaldo muy: dijimos no a los presupuestos por una línea roja, pedíamos 4 trabajadoras sociales más para 2016, y no se aceptó".

Ha señalado que "este servicio lleva ocho años sin que aumente su plantilla, pese a que sí ha subido mucho el número de personas atendidas, debido a la crisis". "Acuden a este servicio personas que necesitan ser rescatadas, por una seguna oportunidad. Los servicios sociales son como la medicina, un servicio básico", ha argumentado.

Para San Martín, "las 29 trabajadoras sociales están atendiendo casi al doble de personas que las recomendadas, hacen horas extras sin cobrar y no pretenden cobrar más, dan lo mejor de ellas, son funcionarias excelentes que están dando un servicio excelente, con valoraciones de 9 puntos sobre 10".

El portavoz 'naranja' ha reseñado que las reivindicaciones de estas trabajadoras se centran en "reforzar la plantilla, nosotros pedíamos 4 personas en 2016, y ellas, 6 personas más y entendían que se podía hacer incluso en la Legislatura".

Igualmente, ha apuntado que piden formación específica "para una sociedad que ha involucionado, con más violencia de género, familiar, filio-parental, acoso, marginalidad, pobreza energética o exclusión social, es lamentable que siempre estemos abogando por la formación continua y no se le dé a trabajadoras a pie de calle".

La tercera petición se refiere "al reconocimiento de la peligrosidad y la penosidad por medio de complementos salariales". Peligrosidad "porque están expuestas a riesgos al tratar con personas con cargas emocionales muy graves"; y penosidad "porque están atendiendo a más gente de la que deben, y eso supone gran estrés".

"indiferencia" y "explicaciones".

"En Ciudadanos estamos indignados porque las concejalas de Contratación y de Servicios Sociales nos han mentido a nosotros, al resto de grupos municipales, a las trabajadoras sociales y a los logroñeses, cuando hablan de nuevos puestos, cuando todos son de consolidación de empleo, no hay nada nuevo", ha lamentado San Martín.

Ha indicado, en este sentido, que "desde 2007 no ha habido oposiciones para trabajadoras sociales, es hora ya de mejorar un servicio que prestamos como competencia impropia".

Especialmente crítico ha sido el portavoz 'naranja' con Paloma Corres, edil de Servicios Sociales, a la que ha culpado de "indiferencia y dejación de funciones", una actitud por la que "le hemos pedido explicaciones en Comisión". "Si hay que pedir la cabeza de esta persona, se pedirá la cabeza de esta persona", ha llegado a decir San Martín.

Sobre todo, desde Ciudadanos lo que se reclama es "que no haya más mentiras, decir que van a poner a más gente y no es cierto, es consolidación de empleo".

Por ello, "y porque este colectivo, que es vocacional, lleva cuatro días en huelga, cuando lo que quieren es trabajar y atender a la gente", han reclamado "soluciones cuanto antes, porque están en una situación límiet y se les está tratando mal, cuando lo que piden no es nada del otro mundo, es algo justo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.