El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), el Plan de Rescate Ciudadano, que está dotado con 763.766 euros para poner en marcha medidas de urgencia con el objetivo de garantizar los mínimos vitales de las familias más necesitadas de la ciudad.

El documento ha conseguido finalmente el apoyo de los 25 concejales de la corporación cacereña tras cinco meses de trabajos, que comenzaron con el diagnóstico de la situación de necesidad de los cacereños y continuaron con la incorporación de propuestas y consignaciones presupuestarias para llevarlas a cabo.

En el debate de este punto del ordel del día, la concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, ha indicado que el Plan de Rescate Ciudadano es "menos ambicioso" de lo que, en principio, se había planteado porque, por ejemplo, no se ha incluido un fondo de pobreza energética o más medidas para fomentar el empleo, pero se ha congratulado de haber conseguido propuestas para "mantener los mínimos vitales" de las personas necesitadas.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos (C's), María del Mar Díaz ha insistido también en que "se podría haber hecho un esfuerzo mayor" pero, no obstante, ha mostrado su satisfacción por algunas de las medidas incluidas como la dotación de huertos sociales. En este punto ha conminado al equipo de Gobierno a que se cumplan los plazos para hacer el inventario de los terrenos y ha pedido que el plan se vaya adaptando a las necesidades de los ciudadanos.

Desde la bancada socialista, la concejala María José Pulido, ha recordado que algunas de las medidas que se incluyen en el plan se han hecho "encajar" en los diferentes organismos que deben ponerla en marcha. Pulido ha defendido que el plan debería haber sido complementario con otros planes pero se ha quedado "aislado" y ha sido "poco generoso" pero, no obstante, ha mostrado su satisfacción por haber salido adelante.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha calificado el día como "histórico" al haber conseguido este plan de forma unánime, a pesar de que la negociación que, en principio, se preveía para dos meses, se ha alargado a cinco meses de trabajo, ha recordado. Mateos cree que es un plan "ambicioso" que contempla medidas nuevas que hay que conjugar con el "respeto máximo a la ley", como por ejemplo la petición de que la Policía Local no intervenga en los desahucios que no se ha podido incorporar porque sería contrario a la norma.

Para el PP, el Plan de Rescate Ciudadano "no debe ser el punto final, sino todo lo contrario". "Debe ser el punto de partida para seguir profundizando en políticas sociales porque debe ser un documento vivo que debe incorporar medidas que se adapten a las necesidades sociales y por eso hay que constituir la Comisión de Seguimiento", ha dicho el portavoz.

En su intervención, Mateos ha recordado que la dotación del Plan de Rescate debe venir avalada y contemplada en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2016 y de esa forma se "posibilitará" la puesta en marcha de las medidas.

En el segundo turno de intervención, la concejala de Cáceres Tú le ha reprochado que se aluda a la aprobación de los Presupuestos Municipales para poner en marcha el plan, lo que ha calificado de "chantaje". López ha recordado que, si hay "voluntad política" solo habría que hacer una modificación presupuestaria de unos 300.000 euros para poner en marcha las medidas que se han incorporado.

Mateos ha respondido que no pretende "comprar el voto de nadie" pero sí "ser transparente" y ha insistido en que para "una aplicación directa e inmediata" del Plan de Rescate debe tener reflejo en las partidas presupuetarias pero, no obstante, ha adelantado que si el Gobierno local no tuviera los apoyos necesarios para aprobar el Presupuesto de 2016 y hubiera que prorrogar las cuentas del actual ejercicio, se acudirá a una modificación presupuestaria para poner en marcha el plan pero "su aplicación no podría ser inmediata", insistió.

Tras la votación, la alcaldesa Elena Nevado ha tomado la palabra para mostrar su satisfacción por el acuerdo y ha manifestado su deseo de que el plan se ponga en marcha cuanto antes porque eso "es lo más importante".

Sobre el plan de rescate

Cabe recordar que el Plan de Rescate Ciudadano, impulsado por Cáceres Tú y auspiciado por unanimidad de los grupos, cuenta con una asignación presupuestaria de 763.766 euros en diferentes partidas consignadas en los cuatro organismos autónomos como son el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS); la Universidad Popular (UP); el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El plan pretende garantizar los mínimos vitales y situaciones de emergencias de las personas más desfavorecida. Así, el IMAS contará con una partida de 658.166 euros que se dividen en 500.000 euros destinados al pago de ayudas alimentarias, y gastos de primera necesidad como luz, agua o gas. Otros 89.500 euros serán para becas infantiles, productos farmacéuticos, transporte o alojamientos temporales alternativos en caso de necesidad.

Para medidas de apoyo socio-educativo a menores, como leche maternizada comedores escolares o libros, y conciliación de la vida familiar y laboral se destinarán 48.666 euros, mientras que para poner en marcha un programa de viviendas en alquiler social con un parque municipal propio, y ayudas a trámites de hipotecas, se destinan 20.000 euros. También se dispondrá de huertos sociales y se pondrá en marcha un plan de revitalización del barrio de Aldea Moret.

En los presupuestos de la UP se consignarán 63.000 euros que se destinarán a poner en marcha una estrategia de formación para el empleo destinado a la reactivación social y laboral de colectivos desfavorecidos. Desde el IMJ se reservan 42.600 euros para medidas concretas para la población juvenil en riesgo de exclusión, y desde el IMD se incluirán 28.164 euros para ayudas en el ámbito del deporte y la actividad física.

Todo ello suman los 763.766 euros que se verán reflejados en un epígrafe general del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres para 2016, con lo que el plan no podrá entrar en vigor hasta que se aprueben los presupuestos o, en caso de prórroga, deberá realizarse una modificación presupuestaria.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.