El portavoz del grupo municipal Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM), Javier García Dieste, ha presentado su renuncia como concejal en un escrito presentado a primera hora de esta jueves en el registro general del Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña), alegando "razones estrictamente políticas".

Según un comunicado realizado por el propio García Dieste, esta decisión fue anunciada en la noche de este miércoles a sus compañeros de partido, en una asamblea de su agrupación. Sobre los motivos que lo han llevado a renunciar a su acta, ha aclarado que es por "conciencia y coherencia personal", al entender que no puede "continuar representando esta opción" política.

Según Javier García, las diferencias comenzaron tras la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo y que han motivado que "entre lo qué era ICM y lo que está siendo en la realidad, es insostenible".

Así, ha asegurado que se presentaron a estos comicios como "una marea progresista" y que ésta "no tardó en convertirse en un Ciudadanos", con el apoyo, "por inacción", al gobierno del Partido Popular, que ostenta la alcaldía en minoría. Este ayuntamiento, situado en la ría de Ferrol, tiene 11 concejales, de los cuales el PP tiene 4, la coalición de EU-OS Verdes-Son cuenta con tres representantes, el mismo número que ICM, mientras que el BNG cuenta con dos ediles y el PSdeG uno.

DERIVA

El exconcejal de Mugardos también ha asegurado que "no puede ni quiere" ser "la cara visible, ni mucho menos ser corresponsable, de la deriva en la que se encuentra ICM". Javier García ha recordado una asamblea abierta convocada por esta agrupación tras los resultados electorales, en la que se decidió no pactar con EU-OS Verdes-Son para formar gobierno, y en la que supuestamente se habrían dado cita, dado su carácter abierto, un buen número de personas simpatizantes del Partido Popular.

"Este error lastró este medio año, pero mucho más lo hizo la falta de determinación para retomar el timón", ha criticado el ya exedil, quien ha reconocido que "incluso una concejala de esta formación dejó claro que iba a hacer la guerra por su cuenta, y así lo cumplió".

"No engañé a nadie, pero si continúo estaría engañando, y seis meses después no tengo ninguna duda de que me debo de marchar", ha dicho Javier García, que entiende que los votantes se sientan "defraudados"

Consulta aquí más noticias de A Coruña.