La Film Symphony Orchestra (FSO) culminará su tour 2015 —que ha congregad ya a más de 60.000 personas— en el Palau de la Música de Valencia con un doble concierto los días 19 y 20 de diciembre. Tras el 'sold out' que consiguió la formación el pasado 7 de noviembre, la orquesta repite en este escenario para ofrecer un programa de Oscar, que incluirá además "primicias" y homenajes a títulos que han marcado a generaciones, como 'Star Wars'.

Desde que en 2012 arrancara el proyecto FSO, dirigido por e l valenciano Constantino Martínez-Orts, "el fenómeno fan no ha parado de crecer". Tras su reciente hito celebrando el aniversario de Regreso al Futuro con una proyección-concierto, Film Symphony Orchestra regresa con una nueva gira en su formato tradicional: un concierto sinfónico con la mejor música de cine, destacan los responsables del conjunto en un comunicado.

Tras recorrer una veintena de ciudades de la geografía española, al orquesta regresa a la capital del Turia: "Estamos muy contentos con el apoyo recibido en casa y no hemos dudado en repetir dos veces más. Con un público tan entregado da gusto! Desde siempre, nuestra ciudad ha sido gran aficionada a la música sinfónica y eso se nota", apunta Martínez-Orts.

En estos recitales, la FSO recreará un programa en el que estarán presentes las bandas sonoras más destacadas de los Oscar de este año: 'Imitation Game' (Alexander Desplat, el compositor europeo de moda) y 'La Teoría del Todo' (Johann Johannsson, la gran revelación del año), que serán interpretadas en directo por vez primera en España.

También se escucharán las composiciones de cintas ya clásicas como 'Doctor Zhivago', de Maurice Jarre, premiada en 1965; 'Memorias de África', del célebre John Barry, que recibió la estatuilla en el 86 y 'E.T. El Extraterrestre', uno de los Oscar del maestro John Williams. Junta a ellas, tocarán títulos que también fueron nominados: 'Horizontes de Grandeza, de Jerome Moross, nominada en el 58; 'Star Treck', de Jerry Goldsmith; 'Jurassic Park', otra de las grandes obras de Williams, nominada en el 94; y por supuesto, para los amantes del cine clásico, la música compuesta por Bernard Herman para 'Ciudadano Kane'.

Muchas de ellas sonarán en directo por vez primera en España, como también sonarán en primicia las obras compuestas para 'Los Vengadores', de Alan Silvestri o una espectacular suite de 'Independence Day', de David Arnold, la sutil banda sonora de 'El Bosque' (The Village) de James Newton-Howard y la futurista música de Don Davis para Matrix, un estreno sinfónico absoluto para nuestro país.

De la ficción espacial a western

Ficción espacial, cine romántico, de aventuras, western, bélico o thrillers estarán representados en el programa, que viajará de la romántica 'Leyendas de Pasión', en homenaje al desaparecido James Horner, al clásico del cine bélico con la marcha militar de 'El Puente sobre el río Kwai', de Malcom Arnold, pasando por la icónica Los Goonies, en su 30 aniversario. Y como no podía ser de otro modo este año, 'Star Wars'.

Como novedad y colofón de final de gira van a incluir un show lumínico que con el objetivo de generar una experiencia intensa en el espectador. Las entradas ya están disponibles es www.filmsymphony.es, y en las taquillas del Palau de la Música.

Consulta aquí más noticias de Valencia.