El sindicato CCOO de Extremadura, y su Sección Sindical en la Universidad de Extremadura (UEx) ha alertado este jueves de que la plantilla de la UEx no cobrará la paga extra suprimida en 2012, como el resto de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, lo que a su juicio confirma "la discriminación a pesar de las buenas intenciones y el Acuerdo en Mesa General de Negociación".

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha recordado, a través de nota de prensa, que desde el momento que se cerró dicho Acuerdo el pasado mes de noviembre, y posteriormente se paralizaron los Presupuestos regionales, "ha consultado insistentemente sobre la forma de devolución de la paga extra eliminada en diciembre de 2012 al personal de la Universidad".

Así, ha señalado la federación sindical que el acuerdo, "como bien ha publicitado la administración regional", reconocía a los empleados públicos extremeños, literalmente, "al personal de la Junta de Extremadura y sus Organismos Públicos", el "agravio" cometido en 2012 al eliminar su paga extraordinaria de aquel mes de diciembre.

Se establecía así la devolución de oficio por parte de la administración regional abonada en dos plazos, uno que deberá ser ingresado en la nómina de diciembre (48 días de la paga) y el resto a cobrar en los primeros días de enero de 2016, explica.

Ante esta situación, la federación sindical ha escrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, "sin obtener respuesta", y también ha escrito al rector, de la UEx, Segundo Píriz, que "tampoco ha tenido a bien responder", ha lamentado.

"De todos los pasos dados se ha informado puntualmente al personal de la UEx, a través de Asambleas, y en ellas han surgido incluso concentraciones de protesta ante el Rectorado en Badajoz, explica CCOO.

Finalmente, explica que este pasado miércoles la Federación de Enseñanza de CCOO fue recibida por la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, una reunión tras la que "podemos afirmar, prácticamente sin ningún margen de error, que el personal de la UEx no recuperará la paga extra de 2012, ni en este mes de diciembre ni en el mes de enero".

Y es que, según explica, la consejera de Educación en esta reunión expresó "su voluntad para resolver el problema, pero no ha podido aportarnos soluciones a corto plazo", y aunque "manifiesta su convencimiento de que finalmente la plantilla de la UEx también recuperará la extra arrebatada en 2012, que el problema es de liquidez y no de financiación, pero no parece factible de manera inmediata", explica.

"Existen buenas intenciones, por lo tanto, pero por ahora no hemos podido concretar una medida que garantice la devolución a corto plazo de la extra de 2012 al personal de la UEx", señala la federación sindical, que traslado a la consejera el "creciente malestar" de la plantilla que "no entiende que se les excluya de la recuperación de un derecho que se ha reconocido al resto de empleados públicos de la Junta".

Por otro lado, "le hemos hecho ver que sea cual sea el motivo y los responsables de esta situación, se está discriminando de manera injusta al personal de la Universidad de Extremadura", considera el sindicato, quien también ha avanzado que instará al rector a que "asuma el adelanto de la cantidad que corresponda".

Para ello, CCOO solicitará la "convocatoria urgente" de la mesa negociadora de la UEx, y "promoverá el consenso", en los órganos de representación del personal de la UEx y con las organizaciones sindicales representativas, en torno a las "acciones de movilización y protesta que determinemos juntos para dejar constancia de la indignación de toda la plantilla de la Universidad ante esta discriminación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.