La Asamblea de Extremadura ha aprobado por mayoría absoluta la propuesta de ley de Cuentas Abiertas de la comunidad planteada por Podemos, y que pretende dar a conocer los ingresos y gastos de la Administración pública.

La iniciativa ha recibido el voto a favor del PSOE, del PP y de Podemos, y la abstención de la diputada de Ciudadanos.

Durante el debate de la propuesta, la diputada de Podemos Jara Romero ha recalcado que la tramitación de la ley supone "un ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas" en sede parlamentaria; y ha incidido en que la misma sirve para seguir incidiendo en la Ley de Gobierno Abierto y en la "erradicación de la corrupción".

"Ya basta de que unos pocos se apropien de las cuentas de todos", ha espetado Romero, quien ha apostado por que "cualquier persona pueda ver hasta el último céntimo" que ingrese o gaste la Administración.

"Lo público es de todos", ha apuntado la diputada de Podemos, quien ha defendido que la Ley de Cuentas Abiertas trata de "abrir la administración a toda la ciudadanía" y de "poner en valor todos los derechos" de la población.

Por su parte, la diputada del PSOE María Ángeles Ugalde Ortiz ha destacado que el Ejecutivo regional mantiene una "apuesta decidida por la transparencia".

La socialista ha destacado también la aprobación consensuada, ha dicho, de la iniciativa.

A su vez, la diputada del PP Magdalena Carmona ha destacado que la aprobación de la Ley de Cuentas Abiertas es "fruto de un diálogo por parte de todos", así como que la misma aportará "la mayor transparencia" por parte de la Administración regional.

Además, ha incidido en que la citada ley supondrá un "complemento" a la Ley de Gobierno Abierto aprobada durante la pasada legislatura, y ha lamentado que el actual Ejecutivo regional "no" ha cumplido en su totalidad, ha dicho, esta última norma.

Solidaridad con rajoy

Por otra parte, cabe destacar que al inicio de las intervenciones de los representantes del PSOE y del PP durante el debate de tal propuesta de ley se han producido alusiones a la agresión sufrida este pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, la diputada del PSOE María Ángeles Ugalde Ortiz ha mostrado la "solidaridad" de su grupo y su "más enérgica condena" por tal suceso.

A su vez, la diputada del PP Magdalena Carmona ha agradecido las "muestras de solidaridad" recibidas tras la agresión a Mariano Rajoy.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.