Vara y Monago se han pronunciado de esta forma en el pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves, a raíz de una pregunta de Monago, sobre los motivos que han llevado a la Junta "a retrasar el pago de la PAC a los agricultores y ganaderos extremeños".

En la formulación de su pregunta, Monago ha asegurado que durante la anterior legislatura, en la que gobernó el PP, los agricultores y ganaderos "cobraron "en tiempo y forma" las ayudas de la PAC, y sin embargo el nuevo "a mediados de octubre habían pagado aproximadamente a un tercio" de los beneficiarios de estas ayudas.

Monago ha señalado que a día de hoy "faltan por pagar 260 millones de euros", algo que ha considerado un "retraso premeditado", que se ha "utilizado para hacer campaña", ya que se ha anunciado que "se va a pagar en los próximos días, cuando hay unas elecciones generales".

Así, el dirigente del PP extremeño ha considerado que "ha fallado su consejera, ha fallado su equipo", ante lo que ha apuntado a Vara que "no le quepa ninguna duda" de que los agricultores y ganaderos de la región "no van a picar el señuelo", ha dicho.

"hemos sido los primeros"

Ante esta pregunta, el presidente de la Junta ha aseverado que este año Extremadura ha sido "la primera comunidad en pagar los anticipos", y también será "la primera comunidad en pagar los definitivamente saldos pendientes".

"Así de claro, hemos sido los primeros en octubre y vamos a ser los primeros ahora", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha señalado que "de haber habido algún retraso es porque ustedes dejaron todo sin hacer", ha dicho en alusión al anterior gobierno del PP.

Fernández Vara ha lamentado que Monago "cree que todo el mundo tiene precio", y en ese sentido ha reafirmado que "los agricultores ni se compran ni se venden", ha dicho.

En el pago de estas ayudas "se ha actuado de manera diligente, pero eso es lo normal, no tiene ningún mérito", ha considerado el presidente extremeño, quien ha añadido que "no tiene ningún mérito pagar a tiempo", ya que "hacer las cosas bien es nuestra obligación", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.