El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.236,27 euros en el tercer trimestre del año (2.456,4 en España), lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, frente a un 0,3 por ciento más en el resto del país, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, junto a Baleares, Murcia, Andalucía y Madrid, de la sexta mejor evolución del país que lideró La Rioja (2,4 por ciento) con caídas en cinco autonomías.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En este caso, en el tercer trimestre del año, el coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, horas extraordinarias y pagos atrasados) aumentó un 2,3 por ciento en respecto al tercer trimestre de 2014 —en España subió medio punto— hasta situarse en 1.641,47 euros por trabajador y mes —1.809,88 en el resto del país—.

Por su parte, los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre los 594,80 euros por trabajador —646,58 en España—, con un descenso interanual del 3,7 por ciento (-0,5 por ciento en el resto del país—.

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre se registraron 2.924 vacantes de empleo en Castilla y León, el 4,7 por ciento del total nacional con la quinta mayor cantidad (62.172). No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas —92,5 por ciento— afirmó que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo julio-septiembre de 2015 mientras que un 4,4 por ciento apela a su elevado coste.

A nivel nacional, con el repunte interanual en el tercer trimestre, el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos de avances, aunque el del tercer trimestre ha moderado una décima el crecimiento registrado entre abril y junio (0,4%).

En España, la jornada media pactada en el tercer trimestre fue de 34,8 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 28 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (6,9 horas, la mayoría por vacaciones). El coste laboral por hora efectiva descendió un 0,4% en tasa anual, hasta los 20,19 euros.

Eliminando el efecto calendario y la estacionalidad y en tasa intertrimestral, el coste laboral no experimentó variación, mientras que en tasa interanual experimentó un incrementó del 0,4%.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.