España ha apresado en sólo tres años a 25 capos de la mafia rusa

  • Usaban nuestro país para blanquear dinero.
  • En España han abierto negocios inmobiliarios y hosteleros e incluso querían tener gasolineras.
  • Estos grupos delictivos han perdido fuerza.

En los últimos tres años, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han descabezado a la mafia rusa que actuaba en España. Hasta 25 capos, los Vor z Konen en la jerga rusa, han sido arrestados en nuestro país o fuera de nuestras fronteras por orden judicial española.

La mafia rusa , una de las más poderosas del mundo (Interpol cifra en 8.000 sus grupos criminales), lleva actuando en España desde hace una década. Su veneno ha llegado hasta la clase política. El último ejemplo se conoció la semana pasada, con la detención de Eduard Planells, ex subdelegado del Gobierno en Barcelona. Aunque ya está en libertad, el juez investiga su relación con varios capos rusos.

Aunque el abanico delictivo de las diferentes mafias (Solnsevskaya, Ismailovskaya, Bratkskaya y Kutaiskaya) es muy amplio: asesinato, prostitución, tráfico de armas y drogas, extorsión... "en España han apostado por abrir negocios legales para blanquear su ensangrentado dinero", explican fuentes policiales a 20 minutos . Construir viviendas, levantar hoteles y regentar restaurantes han sido sus tapaderas.

Antes de que la mayoría de estos 25 capos fueran detenidos (las dos grandes operaciones policiales se produjeron en 2005), la mafia rusa tenía pensado instalar en España una red de gasolineras. Después de estas detenciones, "ha perdido mucha fuerza en nuestro país".

Levante y Andalucía

Una de esas grandes operaciones policiales se produjo en junio de 2005 . Bautizada como Avispa, en ella cayeron 40 mafiosos, aunque consiguieron huir Zajar K. Kalashov y Tariel Oniana, los dos capos más importantes. El primero fue arrestado un año después en Dubai y extraditado a España. El segundo sigue huido y es una de las piezas más codiciadas por las policías de medio mundo.

La red de Kalashov, alias El Invisible, operaba en todo el Levante: Barcelona, Castelldefels, Málaga, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Alicante, Orihuela, Benissa y Altea. Kalashov es un tipo muy peligroso. La Policía sospecha que ha ordenado el asesinato del juez español que le mandó a la cárcel e intentó comprar a un médico de la prisión para que falseara un informe sobre su salud y poder salir así del régimen de aislamiento.

Otro de los capos es Andry Zayats, El Cruel, detenido en 2004. Se dedicaba a traer obreros rusos sin papeles. Los hombres iban a trabajar al campo o a la construcción y las mujeres a la prostitución. Zayats se llevaba su sueldo.

Conexión con la política catalana

Además de Eduard Planells, los jueces que han investigado a la mafia rusa han destapado muchas conexiones de ésta con la clase política catalana.

En el año 2006 se descubrieron los contactos de un diputado de CiU, Antonio Fernández Teixidó, con el capo ruso Malchas Tetruashvili, relaciones que el político siempre ha negado.

También han sido investigados el ex presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Mariné, y el presidente del equipo de fútbol y hockey de Reus, el empresario Antonio Alonso. Kalashov tenía en nómina a un funcionario de la Agencia Tributaria de Madrid, que le ayudaba a blanquear dinero.

Ls tres jefazos en prisiones españolas

Vitali Izguilov. Regía sus ‘negocios’ desde Aicante

Fue detenido el 19 de junio de 2005 en el aeropuerto de Barcelona. Este importante capo mafioso tenía su residencia en el municipio alicantino de El Campello. Su tapadera legal eran varios restaurantes de Alicante, aunque también tenía otros negocios inmobilia-rios y hoteleros en Almería, Cataluña y Baleares. Como Kalashov, Izguilov, apodado La Fiera, es uno de los presos más importantes.

Zajar K. Kalashov. Invisible y el ladrón de la ley número 1

Zajar Knyazévich Kalashov, apodado El Invisible porque hasta su detención apenas había fotos de él, es el capo mafioso más importante capturado fuera de Rusia y el preso más custodiado en una cárcel española. Fue arrestado el 7 de mayo de 2006 en Dubai, la capital de los Emiratos Árabes. Nacido en Georgia hace 53 años, Kalashov es, en la jerga delictiva rusa, «un ladrón de la ley», uno de los grandes capos. Si un preso ruso se cruza con él en la cárcel debe besar su mano. Cada determinado tiempo, el Ministerio del Interior le cambia de cárcel para evitar planes de fuga.

Malchas Tetruashvili. Empresario durante 18 años en Barcelona

Detenido en junio de 2005 acusado de ser la mano derecha de Tariel Oniani, uno de los grandes mafiosos de Rusia. Tetruashvili, alias Miky, 47 años, llevaba antes de su arresto 18 años como empresario en Barcelona, donde tenía 16 restaurantes. Sus tres hijos han nacido en España. En el Registro Mercantil aparecían 17 empre-sas a su nombre. Tiene nacionalidad georgiana, israelí y también llegó a solicitar la española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento