El 'número uno' del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha defendido como ideas principales a llevar a cabo si revalida su escaño en la Cámara Baja luchar contra la despoblación de la provincia, revisar la instalación del ATC en Villar de Cañas y garantizar los servicios sociales.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que actualmente la provincia de Cuenca es la que ha perdido más población en términos relativos de toda España y en los últimos cuatro años "más de 18.000 personas se han ido debido a la falta de oportunidades pero, sobre todo, al desmantelamiento de los servicios públicos ejecutado por Cospedal, como el cierre de escuelas rurales".

Para ello, "apostamos por crear una Inversión Territorial Integrada, conocida como ITI, con el objetivo de declarar la provincia como una zona de preferente llegada de fondos comunitarios a causa de su baja densidad de población que se puedan gestionar desde aquí mismo para la puesta en marcha de proyectos de creación de empleo, entre otros, que fijen población".

Igualmente ha puesto el acento en la revisión de la decisión de instalar el ATC en la provincia, "adoptando decisiones sobre las instalaciones nucleares, incluidas las relativas al almacenamiento de residuos, garantizando la solvencia de los criterios técnicos y la seguridad".

"Desde el PSOE de Cuenca estamos radicalmente en contra de ubicar esta instalación en la provincia, pues no tiene garantías de seguridad al no estar en el mejor emplazamiento, como lo señalan de hecho los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y además no se van a crear los puestos de trabajo que el PP pregona", ha asegurado, añadiendo que "es una falacia que nos han vendido, porque si fuera algo tan bueno como dice el PP lo pondrían en otro lugar, no en Cuenca".

En cuanto a garantizar los servicios sociales, considera Sahuquillo que Cuenca "ha sido una de las más castigadas con los recortes de Rajoy y Cospedal, especialmente en el ámbito de los servicios sociales".

"Hemos padecido el cierre de escuelas rurales, desmantelamiento del hospital provincial, despido de profesionales públicos... No podemos consentirlo", ha lamentado, ante lo que propone incorporar a la Constitución "mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar, como el derecho a los servicios sociales para toda la ciudadanía, a la seguridad y dignidad en el trabajo, y a una sanidad intocable y de la que no se excluya a nadie".

En busca del segundo diputado

Sobre sus aspiraciones en las urnas, espera conseguir dos diputados y tres senadores en la provincia "para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de España".

Se ha referido a su candidatura asegurando que "está compuesta por ocho mujeres y siete hombres, aúna experiencia y juventud, y todos sus miembros son de esta tierra, la conocen y viven y pagan sus impuestos en ella".

En su opinión, los resultados nacionales van a ser "muy diferentes" a los últimos años y no habrá mayorías absolutas, y ha lamentado que en una provincia como Cuenca los votos a Ciudadanos y Podemos "se van a perder, o lo que es peor, servirán para ayudar a gobernar a Mariano Rajoy".

Al respecto de la campaña electoral, la ha calificado como "cercana y positiva". "Todos los miembros de la candidatura socialista somos de aquí y no tenemos que ir poniendo chinchetas en un mapa como es el caso del candidato cunero del PP, el ministro Rafael Catalá".

Según Sahuquillo, los vecinos "están transmitiendo que están hartos de las políticas de Rajoy que han traído precariedad y pobreza".

"Por ello, nuestros simpatizantes están deseosos de que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, para que el cambio que esperan sea efectivo y cambie la deriva de esta provincia. Algo que ya se está notando con el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que denota que no es lo mismo quién gobierne", ha enfatizado.

El mitin de la simpatizante octogenaria

Como anécdota de lo que va de campaña, ha recordado un acto público en el barrio obrero de Las Quinientas en la capital conquense. "Una señora, simpatizante socialista, con sus 83 años a las espaldas, casi fue la que dio el mitin. Estaba informadísima de las políticas de Pedro Sánchez y de las propuestas del PSOE, de manera que tomaba la palabra constantemente para completar las palabras que decíamos tanto yo como Consuelo García, la número dos al Congreso. Tal era su conocimiento y su soltura que no descartamos ficharla para alguna lista en las próximas elecciones", ha dicho Sahuquillo.

Por último, se ha referido al líder socialista, Pedro Sánchez, definiéndolo como "decente, honrado, solvente, cercano, joven, preparado, capaz y nuevo". "Son todos calificativos válidos para Pedro Sánchez. Pero sobre todo, es la única garantía del cambio en nuestro país", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.