Junta Rectora del Parque Natural debate este jueves crear una comisión permanente sobre el Cortijo del Fraile

La Junta Rectoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) va a debatir este jueves el dictamen alcanzado por el grupo de trabajo del Cortijo del Fraile, que durante más de un año se ha reunido para alcanzar acuerdos y consensos sobre este BIC, en el que se propone, entre otras cuestiones, la creación de una comisión permanente de trabajo con sede en la Universidad de Almería.

La Junta Rectoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) va a debatir este jueves el dictamen alcanzado por el grupo de trabajo del Cortijo del Fraile, que durante más de un año se ha reunido para alcanzar acuerdos y consensos sobre este BIC, en el que se propone, entre otras cuestiones, la creación de una comisión permanente de trabajo con sede en la Universidad de Almería.

Según el dictamen, consultado por Europa Press, esta comisión estaría compuesta por tres representantes de la institución académica y por "distintos actores que han colaborado en las tareas del grupo de trabajo".

En concreto, el grupo propone que esta comisión la integren el vicepresidente de la Junta Rectora del Parque, Rodolfo Caparrós, el director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Emilio Roldán y el experto de la Junta Rectora Abel La Calle, quien paralelamente es representante legal de la empresa propietaria del Cortijo.

Hasta ahora, el grupo de trabajo ha estado compuesto por estos tres perfiles así como por representantes de la Junta y las distintas delegaciones, del Ayuntamiento de Níjar, de Asempal, de la UAL, Ecologistas en Acción, Amigos de La Alcalzaba y un representante de la propiedad de la finca.

La tarea de esta comisión consistirá en la elaboración de un plan de trabajo que contemple acciones de dinamización de la participación social, el desarrollo de una agenda de actividades a celebrar en el cortijo y su entorno, y el avance en las determinaciones del marco financiero necesario para el impulso de las acciones sobre el cortijo.

Igualmente, esta comisión permanente deberá ocuparse de la confección de un marco de acción institucional sobre los espacios de colaboración y cooperación entre distintas administraciones públicas y privadas, y el análisis de distintos escenarios de evolución y de las formas jurídicas que deben adoptarse para impulsar el proceso de uso público y acceso a la titularidad del Cortijo del Fraile.

También se propondrá a la Junta Rectora que, desde la perspectiva regional, la colaboración en la gestión del proceso debe recaiga en la Consejería de Cultura, sin perjuicio de la participación de las de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Empleo e Innovación, y Turismo, lo que reclamará la "acción coordinadora" de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.

De la misma manera forma parte del dictamen, que deberá observar la Junta Rectora, el que la colaboración local se desarrolle desde el Ayuntamiento de Níjar, "que podrá reclamar para su desempeño la ayuda de la Diputación Provincial".

"Es necesario explorar las posibilidades que ofrecen todos los espacios institucionales de participación y coordinación, tales como Planes de Desarrollo Sostenible, los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional, Plan Estratégico y de Ordenación Urbanística del municipio de Níjar, para enfatizar el papel que debe cumplir el Cortijo del Fraile en sus distintas escalas significativas", incluye el documento.

"disponibilidad del cortijo"

El dictamen propone que la primera decisión, en torno a la que la agenda de gestión gravite, sea la elección de una forma de disponibilidad del Cortijo del Fraile y su entorno inmediato. "La Comisión de Trabajo elaborará un documento con recomendaciones a las Administraciones Públicas implicadas acerca de un modelo de reparto de cargas de la acción pública", recoge el documento.

Asimismo, se aconseja procurar que a corto plazo el cortijo "se convierta en un lugar de celebración cultural" y a medio plazo "en un lugar de producción e intercambio de bienes y servicios culturales referidos a la identidad del territorio". La comisión de trabajo informará igualmente al plenario de la Junta Rectora mediante documento que se presentará en la misma sesión en la que se presente la memoria anual de actividades.

Durante el último año, el grupo de trabajo sobre el Cortijo del Fraile se ha reunido en cuatro sesiones al tiempo que ha mantenido citas con otras instituciones, como son dos con la UAL y una con la Junta, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. En ellas se ha debatido, compartido información, valoración e impresiones acerca de las principales cuestiones planteadas en torno al Cortijo del Fraile.

De la misma manera, se realizó un cuestionario para determinar la concepción por parte del grupo de este BIC, que quedó definido como "un conjunto rural excepcional, situado en un entorno singular y valioso, con valores patrimoniales, etnográfico y literarios, que podría servir para cualificar la oferta cultural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un enclave nijareño pero de interés provincial".

Adquirir la titularidad

El grupo de trabajo determinó que debería obtenerse la titularidad pública del Cortijo del Fraile, mediante permuta de terrenos, compra o expropiación, para rehabilitarlo y musealizarlo, o, al menos, habilitarlo para visitas, puesto que "es una oportunidad para las estrategias de desarrollo territorial de la zona, como recurso infrautilizado".

Los participantes en esta dinámica también concluyeron que "la gestión del conjunto rehabilitado debería ser pública, y debería recaer en la Consejería de Cultura, con colaboración del Ayuntamiento de Níjar y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento