El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha reivindicado este miércoles la importancia de la unidad popular, máxime en oposición a un gobierno que está "en las cavernas diseñando estrategias para exterminar a los ciudadanos y convertirlos en esclavos".

En un mitin en Santiago ante unas 500 personas que abarrotaban el Auditorio Abanca, ha repasado los inicios de la autoorganización de la ciudadanía que han dado como consecuencia la actual lucha "para frenar la brigada de exterminio" que está "en San Caetano".

"Cuando la gente se hartó de autoorganizarse para hacer lo que tenían que hacer sus representantes, decidió dar el salto y hacerlo ellos mismos", ha resumido el inicio de las mareas, no sin destacar que fueron unas 70 las que se conformaron en Galicia para las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Así, Xosé Manuel Beiras, constantemente interrumpido por aplausos del público, ha definido En Marea, en la que se alían Podemos, Esquerda Unida y Anova para los comicios estatales, como "una expresión del pueblo soberano".

"Decidimos no jugar a confrontar por el marco de las fincas, sino integrarnos renunciando a protagonismos", ha justificado el veterano nacionalista, crítico con el "despotismo" de "cuatro oligarcas que se apoderan de la nación de nación" en vez de atender a las necesidades sociales.

"el pp reinventó el partido único"

A continuación, Beiras ha acusado al PP de haber "reinventado el partido único" a base de utilizar su mayoría absoluta "como si los demás partidos no existiesen". "Están dando sus últimas bocanadas; después, ¡que se vayan a llorar a Cangas!", ha exclamado.

De cara al futuro, ya ha avanzado que "la marea abolirá sus contrarreformas" y abrirá un nuevo proceso constituyente que "finiquite este régimen bubónico". "Como la peste del siglo XIV", ha comparado.

"reinventar la democracia"

Por su parte, la candidata de En Marea al Congreso por la provincia de A Coruña Yolanda Díaz ha apelado este miércoles a "reinventar la democracia" y ha prometido que, de alcanzar la izquierda rupturista el Gobierno, se "enfrentará" a "esos oscuros aparatos que se llaman mercados" y que tienen "la democracia secuestrada".

"Vivimos en manos de déspotas económicos", ha denunciado la viceportavoz de AGE en el Parlamento, para quien la situación actual "no es decente". "Vamos a enfrentarnos a ellos; nosotros decimos que el pueblo es quien más ordena", ha tirado del 'Grândola, vila morena'.

Para concluir, Yolanda Díaz ha enfatizado que En Marea "no sale a empatar" con el PP sino "a ganar". "Y Feijóo, que se prepare", ha remachado, en referencia a las elecciones autonómicas del año próximo.

En la misma línea, el cabeza de cartel al Congreso por A Coruña, Antón Gómez-Reino, se ha sumado a ese tono y ha pronosticado que "va a ser la absoluta referencia desde Galicia para el cambio político y social" en el Estado.

"grupo propio"

También el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha tomado la palabra para advertir de que es ésta "una marea viva" y ha utilizado el ejemplo de Santiago en las últimas elecciones municipales para demostrar que "se pueden cambiar las cosas".

De este modo, ha enviado "un mensaje de optimismo" ante la "primera vez" que la "izquierda plural autoorganizada puede optar a un grupo propio". "Es un momento histórico", ha enfatizado, entre apelaciones a vencer a aquellos que "tienen pánico" de que su "hegemonía" se vea alterada.

Con la vista puesta en el futuro después del 20D, ha concretado que son dos los "mandatos" que tiene la marea para la próxima legislatura: "impugnar la forma" en la que se hace política actualmente, apostando por la transparencia y la participación, y también "el fondo", para evitar que se siga "empobreciendo" a la mayoría social.

Por último, Noriega ha aludido a las críticas que ha recibido por la tardanza en instalar el alumbrado navideño en la capital gallega para ironizar con que "Martiño es muy malo y quiere robar la navidad" a los compostelanos. "Les preocupa eso y no que los jóvenes mejor formados tengan que marchar. Eso no les importa", ha censurado.

Los diez mandamientos

Adicionalmente, el número tres al Congreso por A Coruña, Xaime Subiela, subió al escenario proclamando la victoria de En Marea. "¡Vamos a por ellos, vamos a vencer!", ha clamado, para remedar la frase de Pablo Iglesias a modo de reivindicación de la unidad popular: "El infierno se derrota por asalto, pero el cielo se construye en común".

También ha realizado una adaptación de los diez mandamientos, que ha convertido en un decálogo para cargos públicos que se basa en que "por encima de todo" hay que "obedecer a la gente" y no tomarla "por tonta". "Solidaridad, rendición de cuentas, transparencia, libertad, igualdad, honestidad" se complementan con "no robarás" y concluyen con una advertencia: "Si no cumples, márchate para casa y no pongas excusas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.