Podemos pide el voto al lograr "pasar de la indignación a la ilusión" y para mandar a Rajoy y al Rey "al cajón"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este miércoles el voto para el candidato de su formación a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, al lograr "pasar de la indignación a la ilusión" y para mandar al candidato popular, Mariano Rajoy, y al Rey Felipe VI "al cajón".
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
EUROPA PRESS/PODEMOS
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este miércoles el voto para el candidato de su formación a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, al lograr "pasar de la indignación a la ilusión" y para mandar al candidato popular, Mariano Rajoy, y al Rey Felipe VI "al cajón".

En un mitin en Huelva, junto a concejales de la formación; el parlamentario andaluz por Huelva, Jesús Romero, y la candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Huelva, Isabel Franco, Teresa Rodríguez ha insistido en la importancia de los motivos del cambio y ha pedido "mandar al cajón" a las políticas de Rajoy por "legislar contra los derechos de la ciudadanía" igual que antes, según ha remarcado, "mandamos al cajón a Aznar por meternos en una guerra injusta y a Zapatero por su cobardía ante la banca".

Rodríguez ha manifestado, no obstante, que "hay muchos motivos para la esperanza, para saciar la indignación y pensar en soluciones", a la par que ha manifestado que los dirigentes de Podemos "tienen que saber dos cosas: la responsabilidad y que el 20 por ciento de la población vive ya bajo el gobierno del cambio".

Del mismo modo, ha lamentado que en los últimos siete años, "España se haya convertido en el segundo país más desigual de la Unión Europea (UE) y con el 40 por ciento más de millonarios. Nos han robado y han rescatado a los bancos por una cantidad que triplica los presupuestos de sanidad y educación", ha insistido Rodríguez, quien ha abogado por aplicar "el sentido común y quitar de donde sobra y ponerlo donde falta, así como que paguen los que más tienen", refiriéndose también a la garantía, a través de la Constitución, de los derechos sociales.

Por ello, ha apelado a "la ilusión, la razón, la verdad, la memoria y la ética", principales bazas de su formación, según ha remarcado, indicando que esta última cuestión es "la bandera de Podemos, la ética de gente corriente porque somos normales y queremos seguir siéndolo".

A su juicio, "un representante político tiene que ser representativo, pero si no viven como el resto de ciudadanos, cómo nos van a representar, si se pasan la vida en un escaño". Por ello, ha precisado que "tras 20 años en el Parlamento" ese político "pierde el sentido de la realidad porque no sabe lo que pasa en la calle", por lo que ha defendido que "lo máximo tienen que ser dos legislaturas".

"el voto útil"

En otro orden de cosas, se ha referido a que los candidatos de las demás formaciones están apelando "al voto útil", una cuestión que considera que "ya empieza a no servir porque, entre otras cosas, habría que preguntarse el voto útil para quién".

"Si va a ser de nuevo el voto útil para el Ibex-35, para los grandes defraudadores, para los amigos de los políticos que han hecho negocio con la política y a los que les han garantizado a su vez sitio en los consejos de administración de las empresas de este país para que hicieran políticas para ellos, desde luego, no es un voto útil", ha añadido.

La líder de Podemos ha apuntado que el "voto útil es el que le sirve a los trabajadores, que son la mayoría de la población de este país, a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios, que son los que de verdad generan empleo".

Por ello, ha apelado a votar a la "utilidad" de una "propuesta de hacer cosas diferentes a las que hasta ahora se han hecho, y que están conduciendo a nuestro país hacia un país desigual y donde la corrupción se convierte en una norma cotidiana".

A su vez, tras asegurar que su formación "no se gasta dinero en ninuna encuesta", ha censurado que, tras la "sangría de personas que han tenido que irse fuera a trabajar", un 94 por ciento de estos emigrantes, "no va a poder votar por culpa del voto robado, ni tampoco los que tuvieron que irse y volvieron".

"qué es la pinza"

Por otro lado, se ha preguntado "qué es la pinza de la que habla ultimamente" la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre Podemos y PP "si en las últimas elecciones municipales Podemos echó al PP de todas las instituciones que pudo", ha argumentado Rodríguez. Por tanto, ha dejado claro que "la pinza es la que Ciudadanos se ha puesto en la nariz para soportar la podredumbre del PP en Madrid y del PSOE en Andalucía".

Precisamente, ha aprovechado este acto en la capital onubense para criticar la postura del candidato de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha insistido en esta semana en su propuesta electoral de elevar las penas por malos tratos en el ámbito familiar hasta ponerlas al mismo nivel que las específicas por violencia de género, a lo que ha respondido Rodríguez que "las mujeres no vamos a consentir que Rivera nos quiera devolver a las páginas de periódicos de sucesos cuando nos asesinan".

"Las 1.385 mujeres muertas desde la aprobación de la ley en 2005 no son resultado de una bronca doméstica sino de una sociedad machista, que tenemos que resolver con soluciones políticas", a lo ha añadido que "lo que plantea Ciudadanos les convierte en aliados de la violencia machista, su programa electoral les hace cómplices".

En otro sentido, también le ha criticado "al acudir a la sanidad pública y al tener a su hija en un colegio concertado. Cómo va a defender los intereses de la mayoría si no lo vive en sus propias carnes", se ha preguntado.

Del mismo modo ha lamentado la postura de esta formación en el Parlamento andaluz tras defender Ciudadanos "la transparencia, la eficiencia y la novedad como fuerza política" y no aplicarla.

Por su parte, la candidata número uno por Podemos de Huelva al Congreso de los Diputados, Isabel Franco, ha criticado las medidas tomadas por el PP y PSOE en España y Andalucía durante estos cuatro años, a lo que ha añadido que "se van y han dejado a un país roto con personas sin ninguna prestación y sin posibilidad de cotizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento