La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha asegurado estar "harta y estupefacta" de los asesinatos por violencia machista que se producen, casi a diario, en España y que con la mujer asesinada esta madrugada en Zaragoza por su marido se elevan a 52 en lo que va de año.

Esta Coordinadora ha logrado reunir a varias decenas de personas en una concentración en la Plaza de España de la capital aragonesa en repulsa por el asesinato de una mujer de 44 años, este miércoles, en la avenida de Cataluña Zaragoza.

Durante la lectura de un manifiesto, una representante de la Coordinadora ha arremetido contra la "normalidad" con la que se asumen estos asesinatos machistas por parte de "los medios de comunicación, las instituciones y la sociedad en general".

El símbolo que representa a las mujeres ha sido realizado en este acto con velas blancas, en el centro de la Plaza de España, y alrededor se han colocado numerosas mujeres y hombres con ramos de flores quienes, al finalizar, las han depositado en medio del mismo, presidido por una pancarta en la que se podía leer 'Contra la violencia a las mujeres. Ninguna agresión sin respuesta'.

"ni olvidamos,

Ni perdonamos"

La representante de la Coordinadora ha dejado claro que las 52 mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas "no han fallecido, sino que han sido asesinadas", palabras que han provocado que los asistentes corearan "no morimos, nos matan".

También ha criticado que las instituciones no destinan los recursos suficientes contra esta lacra social y ha conminado al Estado "a tomar medidas concretas para proteger a la mitad de la población y dotadas con presupuesto".

En este contexto, ha enfatizado que "exigimos al Estado que se involucre en políticas transversales contra la violencia de género" y ha aclamado "basta ya de pasividad presupuestaria; exigimos a los gobiernos que se pongan manos a la obra" para volver a reiterar que "no morimos, nos matan".

El acto ha concluido con un vivo recuerdo a Coral, la mujer zaragozana que ha sido asesinada esta madrugada. "A Coral y a todas ellas. Ni olvidamos, ni perdonamos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.