CÓRDOBA, 16 (

Europa press

El Grupo Municipal Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa se ha adherido a la Red de Municipios por un Estado Laico, en el marco de una campaña que se iniciará en el primer trimestre de 2016 y que tiene como objetivo "la defensa y el fomento de la libertad de conciencia de todas las personas, y establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas en el ámbito municipal".

Esta red manifiesta, acogiéndose a la Constitución Española, que "el Estado no tiene confesión alguna y que los ayuntamientos son parte fundamental del Estado", lo cual suscribe el viceportavoz del Ganemos en el Consistorio Alberto de los Ríos, quien se ha manifestado a favor de establecer un "protocolo para las diferentes situaciones, que sea acordado con el equipo de gobierno (de PSOE e IU), quizá mediante una ordenanza, para normalizar la situación de laicidad de la institución municipal y que no surjan conflictos innecesarios, siempre desde el respeto a las diferentes confesiones".

Por su parte, la viceportavoz de Ganemos Vicky López ha recordado que algunas de las medidas que propone la Red de Municipios por un Estado Laico ya estaban anteriormente recogidas en el programa municipal de Ganemos, como "facilitar los ritos civiles del ciclo de la vida, la ausencia de símbolos religiosos en las dependencias o la no participación municipal en actividades de carácter religioso de ninguna confesión".

A juicio de López, "la laicidad en el Ayuntamiento es una manera de representar a toda la ciudadanía y no solo a una parte de ella, con unas determinadas creencias religiosas, por lo que ningún partido debiera asistir, con carácter oficial, a eventos religiosos".

Desde Ganemos Córdoba se ha recordado que la laicidad es uno de los acuerdos del pacto de investidura, concretamente el punto 44, que señala el "impulso al carácter laico y la aconfesionalidad del Ayuntamiento", de tal form que "se eliminará la obligatoriedad de la presencia de la institución municipal en manifestaciones religiosas oficiales".

Por su parte el representante de Europa Laica José Antonio Naz ha celebrado la responsabilidad de Ganemos en su "coherencia con los acuerdos firmados y su programa político" y ha anunciado que esta Red de Municipios "cree que los ayuntamientos juegan un papel crucial, porque pueden implicar más cambios y desarrollar e impulsar las medidas propuestas".

Esta Red se organizará a partir del primer trimestre del 2016 en toda España y se está invitando a integrarse en la misma, tanto a grupos municipales, como a corporaciones locales. Europa Laica cree que con esta iniciativa "se abre un proceso muy importante de poner en su sitio lo que la Constitución Española defiende, que es la aconfensionalidad del Estado".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.