El Ayuntamiento y el colectivo Cic-Batá clausuran la muestra de cine social con la proyección de cuatro cortos

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, el Centro de Iniciativas para la Cooperación 'Batá' y CineTrochO, a través del proyecto de Imágenes del Sur y Sé Mundarrio, ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre una muestra de cine social en el edificio Gota de Leche, que llega a su final con la proyección de cuatro cortos.

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, el Centro de Iniciativas para la Cooperación 'Batá' y CineTrochO, a través del proyecto de Imágenes del Sur y Sé Mundarrio, ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre una muestra de cine social en el edificio Gota de Leche, que llega a su final con la proyección de cuatro cortos.

El programa de actividades ha incluido, entre otras propuestas, dos cursos de realización de cine social, en el que han participado doce jóvenes onubenses que han aprendido a desarrollar sus propios contenidos audiovisuales, transmitiendo mensajes comprometidos para dar a conocer el trabajo de los colectivos sociales a los que pertenecen, ha informado el ente local en una nota.

El resultado de este aprendizaje se expone este jueves en una intensa sesión de cine social que se desarrollará a partir de las 19,00 horas, en el salón de actos del Edificio 'Gota de Leche'. Se trata de una propuesta gratuita, hasta completar aforo, en la que se invita a los onubenses a visualizar películas de corta duración, para a continuación, abrir un debate sobre sus contenidos, profundizando en los conceptos, con la ayuda de los autores.

El programa de la clausura incluye cuatro cortometrajes. En primer lugar 'Pilas', un trabajo centrado en la adicción a los videojuegos, que deriva en una enfermedad llamada hikikomori, con graves consecuencias y repercusiones sociales que puede afectar a todo tipo de persona.

Además, se proyectará 'Lapso', el retrato de la soledad que afrontan cada día muchas personas y animales y 'Juego de casitas', que aborda el tema de la desigualdad de género a través del juego de una niña, para sensibilizar sobre la importancia de educar en equidad. Por último, también se presentará el corto 'No me pasa nada', que es una reflexión, en tono de humor, sobre los síntomas del machismo y las posibles soluciones para combatirlo, realizado en el taller 'Con enfoque de Género' organizado también dentro de la Muestra de Cine Social, que se celebró en Huelva los días 6 y 7 de noviembre, bajo la coordinación de Analia Fraser, realizadora Argentina.

Las proyecciones se cerrarán con el making-of, el resumen tras las cámaras, para describir cómo se han desarrollado los distintos talleres en un video documental, para compartir con los asistentes el ambiente de trabajo, con el objetivo de incentivar la participación de cara a próximas ediciones.

El objetivo de esta muestra ha sido promover entre los onubenses una actitud activa, crítica, responsable, global y solidaria. El Ayuntamiento de Huelva ha aceptado la propuesta del colectivo CIC Batá, Centro de Iniciativas para la Cooperación-Batá, para la organización de una muestra de cine social que se inauguró el pasado 5 de noviembre, con la proyección de cinco trabajos audiovisuales realizados por colectivos comprometidos con diferentes causas como la crisis económica, la inmigración, la igualdad de género o el medio ambiente.

Otros talleres

Abierto a todo tipo de público, la cita superó todas las expectativas, llenando por completo el salón de actos del edificio Gota de Leche. Asimismo, también obtuvo una importante respuesta el taller sobre 'Cine y género', en el que la realizadora argentina Analía Fraser, aportó su experiencia sobre cine social desde una perspectiva de género.

Por otro lado, la asociación 'CineTrochO', ha sido la encargada de impartir el monográfico sobre cine social, durante los meses de noviembre y diciembre para mostrar a los jóvenes las posibilidades del lenguaje audiovisual, su mensaje, su intencionalidad y sus técnicas para poder expresar contenidos sociales y llegar a más gente.

La muestra se enmarca en un proceso de reflexión-acción que está desarrollando el colectivo CIC Batá y CineTrochO centrado en el derecho a la comunicación a través del audiovisual, el cual ha sido cristalizado a través del proyecto de Imágenes del Sur y Sé Mundarrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento