Miembros de la asociación Chalavipen Mashkarno del Polígono Sur de Sevilla, que es conocida por la labor de cocina solidaria que promueven, han iniciado este miércoles un encierro en el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE) de dicho barrio para exigir un local al Ayuntamiento de la ciudad.

Según ha explicado a Europa Press una portavoz del colectivo, el encierro continuará hasta obtener una "solución por escrito" que les garantice la cesión de un local, algo que, según ha agregado, ya aprobó la Junta de Distrito en el anterior mandato, de ahí que reclamen la implicación tanto del exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP) como del actual regidor, Juan Espadas (PSOE).

La referida portavoz ha indicado que el local en el que se han encerrado se encontraba "con las puertas abiertas" cuando han llegado, pero lleva tiempo "abandonado", y que Chalavipen Mashkarno es "la única asociación del barrio que no dispone de local", pese a la labor que realizan 68 mujeres y 22 hombres a través de ella.

En esa línea, ha explicado que actualmente desarrollan su labor desde el Centro Cívico 'El Esqueleto', pero que "no les sirve" para ejercer su trabajo de la misma manera que si dispusieran de un local propio. "No pedimos un piso ni un chalé", ha enfatizado la portavoz, que ha destacado además que el colectivo cuenta con "196 personas en lista de espera" para poder beneficiarse de su labor.

Participa Sevilla ha mostrado su apoyo a este colectivo a través de su concejal Cristina Honorato, quien ha acudido al CODE y ha subrayado que "si el Ayuntamiento mira para otro lado, solo queda que las vecinas reivindiquen sus derechos y busquen sus propias soluciones".

En una nota, Participa Sevilla ha subrayado que la Asociación de Mujeres Chalavipen Mashkarno realiza "desde hace ocho años una labor social y solidaria en el Sur y, especialmente, son conocidas por su Cocina Solidaria" en un barrio donde "el paro y la exclusión social afectan a la gran mayoría de la población".

Desde Participa subrayan que, "en 2014, la Junta de Distrito aprobó por unanimidad (PP-PSOE-IU) en un pleno que les iban a facilitar un local público para que realicen sus actividades", y que en el Centro Cívico El Esqueleto "no pueden almacenar la comida, ni toda la ropa o juguetes que les llegan", ni "pueden guardar todas las donaciones de alimentos que reciben para las más de 200 personas a las que apoyan".

Honorato ha criticado además que "la primera autoridad municipal que ha llegado" a este encierro "son integrantes de la Policía Municipal", y que "el Ayuntamiento de Sevilla se gasta millones de euros en proyectos en el barrio, como la Factoría Cultural, pero de ninguna forma se actúa de forma real ante la emergencia social en la que viven miles de personas en el Polígono Sur".

Posición del ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento, a través del delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, ha indicado que el CODE que ha ocupado la Asociación Chalavipén Mashkarno permanece cerrado desde el pasado mes de marzo "debido a la decisión del anterior equipo de gobierno de desmantelar los programas de empleo" que en este espacio se ejecutaban, y ha reseñado el "compromiso" del actual gobierno de la ciudad para recuperar su actividad con el objetivo de "convertirlo en un centro dinamizador y orientador del empleo" en una zona donde "resultan necesarias políticas activas que estén en funcionamiento en 2016, como se ha anunciado recientemente".

Por otro lado, el delegado ha afirmado en un comunicado que "desde el inicio de este mandato" se está trabajando en la búsqueda de "soluciones reales para esta asociación" con el objetivo de "materializar los acuerdos que fueron tomados en la Junta de Gobierno del Distrito Sur en octubre de 2014 relacionados con la cesión de un espacio". En la actualidad, todas esas gestiones se encuentran "muy avanzadas", según ha abundado.

Desde el Ayuntamiento explican que este trabajo se viene realizando "de forma coordinada" con la oficina de la Comisionada del Distrito Sur, e implica avances en la colaboración con la Asociación Chalavipén Mashkarno como la cesión de un espacio en el Centro Cívico 'El Esqueleto', de titularidad municipal, durante seis días a la semana donde desarrollan su actividad en la actualidad.

De forma paralela, desde el Comisionado "se ha asesorado a este colectivo en la redacción de los proyectos y cumplimiento de los trámites necesarios para optar al procedimiento de adjudicación de locales en la zona que son propiedad de la Junta de Andalucía, y que actualmente permanece pendiente de resolución".

Igualmente, "con la Asociación Chalavipén Mashkarno se ha trabajado el acceso a programas como la Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía y otras iniciativas de carácter privado para el normal desarrollo de su actividad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.