El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Gato, han firmado este miércoles los contratos de préstamo bancario con las entidades Liberbank y BBVA, mediante las cuales obtendrá una cantidad de 15 millones de euros para financiar inversiones previstas para 2015.

Según ha asegurado el regidor, en declaraciones recogidas por Europa Press antes de la reunión con representantes bancarios en las que se iba a firmar los créditos, esta operación estaba habilitada en el presupuesto de 2015, aprobado por el anterior equipo de Gobierno del PP, aunque sus actuales representantes en el Ayuntamiento han defendido que no habría sido necesario solicitar estos préstamos.

Las entidades adjudicatarias son Liberbank, que presta nueve millones de euros; y BBVA, que concede seis millones; con lo que el Ayuntamiento recibirá, antes de fin de año, 15 millones de euros para destinar a financiación de inversiones de este año que ya habían sido adelantadas por la tesorería municipal.

Este préstamo, según Puente estaba previsto en el presupuesto municipal para 2015 para "cubrir el agujero" del pago de la expropiación de Finca Zambrana y finalmente el nuevo equipo de Gobierno lo ha solicitado porque entendía que "va a permitir tener un margen de tesorería importante" que se utilizará para afrontar el año que viene las inversiones denominadas financieramente sostenibles que se podrían afrontar con el remanente presupuestario, previsto en torno a laso 14 millones de euros.

Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento invitó a 19 entidades bancarias a presentar ofertas que cumplieran los requisitos fijados por el Ayuntamiento, como una duración de 20 años con uno de carencia, inexistencia de comisiones o penalizaciones, y un tipo de interés variable referenciado al Euribor de doce meses y que cumpliera el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las entidades locales según la normativa vigente.

Se trata, han precisado fuentes municipales, de criterios que han sido también los habituales en las operaciones de préstamo suscritas por el Consistorio en los últimos años.

En total se han recibido 13 ofertas de 7 entidades bancarias, de las cuales algunas se excluyeron por no ceñirse a los requisitos exigidos. Una vez analizadas las ofertas admitidas, las más ventajosas han resultado ser una de las realizadas por el BBVA, por un importe máximo de 6 millones a un interés del Euribor más 99 puntos básicos, y la realizada por la entidad Liberbank por un importe máximo de 10 millones a un tipo de interés Euribor más 104 puntos básicos.

Es esta la primera vez que el Ayuntamiento concierta una operación de esta naturaleza con dicha entidad, y quedará limitada a los 9 millones que, junto con los 6 ofertados por BBVA, completan los 15 que se recogían en el presupuesto. El expediente de adjudicación con el informe favorable del Interventor municipal sobre el cumplimiento por el Ayuntamiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, sostenibilidad financiera y morosidad.

Cabe recordar que el BBVA es una de las entidades que forman parte del 'pool' bancario que se mantiene como acreedor del préstamo de 400 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pero Puente ha matizado que las operaciones "no tienen nada que ver" entre sí.

El presupuesto municipal para 2016, que fue aprobado el pasado lunes en Junta de Gobierno y que será llevado a Pleno la próxima semana, no tiene previsto acudir al endeudamiento, lo que permitirá que el porcentaje de endeudamiento baje del 52,73% existente actualmente al 46,82% a finales de 2016, un porcentaje en cualquier caso muy alejado del límite máximo del 110% establecido en la Ley de Haciendas Locales, por lo que esta operación no precisa autorización del Ministerio de Hacienda.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.