El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana ha valorado el proceso de recuperación del servicio público de radio y televisión de los valencianos aunque se ha mostrado "preocupado" porque el borrador de ley "no satisface" sus reivindicaciones "ni marca un camino claro para la recuperación plena del medio de comunicación autonómico". Asimismo, ha advertido de que "no reparar la injusticia laboral cometida por el PP, es perpetuarla".

Así lo ha indicado en un comunicado después de que en esta semana la Comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual de las Corts haya aprobado una enmienda presentada por PSPV, Compromís y Podemos por la que se reduce de un año a seis meses el plazo para que el Parlamento autonómico dicte la ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat y de que los grupos parlamentarios hayan acordado introducirla como último punto del pleno de presupuestos que comenzará el próximo 21 de diciembre.

Los sindicatos de la extinta sociedad pública han señalado en un comunicado que, por una parte, comprueban "con estupor" que el PP les "utiliza como motivo de enfrentamiento político cuando lo que hay que esperar de aquellos que cerraron RTVV es un mínimo de decencia y silencio respecto al colectivo de trabajadores".

Por otro lado, consideran que es el "momento" de "decir las cosas claras y por su nombre: no reparar la injusticia laboral cometida por el PP es perpetuarla". En este sentido, el comité de empresa cree que el Gobierno valenciano y los partidos que lo sustentan en el Parlamento "han tenido, y tienen, la oportunidad de hacerlo".

"Cuando menos, así nos lo prometieron durante la campaña electoral de los comicios autonómicos. Querían reparar los derechos laborales de los trabajadores de RTVV", ha recordado el órgano de representación de los empleados. Asimismo, valoran la inclusión en el texto de la enmienda que indica que "en la elaboración de la futura ley, se tendrá que tener en especial consideración la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal al servicio de la antigua

Rtvv sau".

"Exigimos a los partidos progresistas que cumplan sus promesas y recuperen la dignidad de unos trabajadores y unas familias a las que, de un día para otro, se les cambió su futuro", han pedido, y han añadido que la nueva ley de creación "tiene que reflejar el reconocimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores en los procesos públicos basados en capacidad, igualdad, mérito y publicidad, así como la antigüedad en la empresa".

Además, consideran que se está confundiendo la necesaria emisión en pruebas de un medio de comunicación, que se tiene que hacer "con una plantilla definida y suficiente", con la reapertura "provisional" de RTVV.

"rémora para el futuro"

Para el comité de empresa, "esta última solución estaría fuera del control democrático y condenada a ser una rémora para el futuro, tanto desde el punto de vista jurídico como económico". En cualquier caso, advierten de que se mantendrán "vigilantes" para que el proceso sea "legal y transparente".

"El comité de empresa y los seis sindicatos que lo componen lo hemos expresado de todas las formas posibles: estamos dispuestos a negociar y encontrar una solución para evitar situaciones judiciales posteriores que sólo serían responsabilidad de quienes ahora gobiernan", ha insistido.

Al respecto, los sindicatos han apuntado que el colectivo de trabajadores de RTVV tienen "asumido" que el recorte en el "redimensionamiento" de la plantilla será "considerable, un hecho que pocos valoran". "Nosotros, como representantes de los trabajadores, creamos que es posible enderezar la situación y esperamos mucho más de las formaciones progresistas que gobiernan y de los grupos parlamentarios escogidos por el pueblo valenciano", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.