El grupo parlamentario Podemos-Podem ha reclamado la comparecencia "urgente" en las Corts del delegado del Gobierno y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, para que explique la situación de impago de la Agencia Tributaria de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los funcionarios del anterior gobierno autonómico del PP y para, así, "informar sobre las decisiones que desde 2012 han provocado una deuda millonaria del Consell con Hacienda".

El Consell cifró esta semana en 400 millones de euros su deuda con la Agencia Tributaria por esta cuestión, derivada del impago del gobierno del expresidente Alberto Fabra de las retenciones en concepto de IRPF practicadas en las nóminas de los funcionarios.

En un comunicado, Podemos ha destacado la "necesidad" de que Moragues explique las decisiones que han provocado esta deuda millonaria, "fruto de la presunta financiación irregular de la Generalitat" a través de las retenciones del IRPF de las nóminas de los empleados públicos, "así como del presunto ingreso fuera de plazo de las cuotas de la Seguridad Social de estos empleados públicos".

Asimismo, el grupo ha reclamado la comparecencia "urgente" del secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para que aclare los detalles del convenio o de las negociaciones llevadas a cabo con la conselleria de Hacienda en 2013 "para permitir la financiación del Consell a través de las retenciones del IRPF de las nóminas de los empleados públicos valencianos".

De esta forma, también ha pedido que acuda a las Corts el actual conseller de Hacienda, Vicent Soler, para explicar las repercusiones de la deuda millonaria del Consell con la Agencia Tributaria.

Podemos ha solicitado además la comparecencia del jefe de la Inspección general de Trabajo y Seguridad Social, Juan José Camino Frías, en referencia a "las posibles infracciones en las que ha podido incurrir el Consell desde 2012" al "financiarse a través de las retenciones de la Seguridad Social de las nóminas de funcionarios".

Comportamiento "intolerable"

A juicio del síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, el comportamiento del anterior Consell es "muy grave", por lo que ha criticado que "haya estado utilizando 1.000 millones de euros de retenciones por IRPF y Seguridad Social de las nóminas de funcionarios para utilizarlas en gasto corriente". "Cualquier empresario que hubiese tenido ese tipo de comportamiento se enfrentaría a responsabilidades muy graves", ha manifestado.

Para Montiel, "es intolerable que el Consell haya incurrido en esta forma irregular de financiación con dinero que pertenece a los empleados públicos y está destinado a obligaciones fiscales y con la Seguridad Social".

Consulta aquí más noticias de Valencia.