El Proyecto Aura de la US, en el podio de Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe

Los tres equipos finalistas construirán un barrio de 3.000 viviendas en la ciudad colombiana de Cali

El Proyecto Aura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad Santiago de Cali ha conseguido la tercera posición en la competición Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe, el torneo de arquitectura sostenible más importante del mundo.

El Proyecto Aura obtuvo el último día un tercer puesto en la categoría de Ingeniería y Construcción, lo que le valió para refrendar su posición en el podio. Durante el torneo, además de otro tercer puesto en la prueba de Innovación y una mención de honor en Arquitectura, consiguió dos primeros puestos en las secciones de Confort y Comunicación, logros que lo mantuvieron hasta la última jornada con posibilidades de alzarse con la victoria final. La Casa Uruguaya fue la iniciativa ganadora en esta edición de Solar Decathlon, seguida de Calicivita y del Proyecto Aura.

Los equipos participantes tenían que diseñar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de vivienda con el máximo nivel de autosuficiencia, coste mínimo y que funcionara exclusivamente mediante energía solar. El jurado ha tenido en cuenta el componente social y los proyectos han tenido que ajustarse a las circunstancias de desigualdad social y económica a las que se enfrentan los países de América Latina y Caribe.

Tras el concurso Solar Decahtlon 2015, los tres equipos finalistas tendrán la oportunidad de continuar su investigación y desarrollar sus proyectos de viviendas en el primer laboratorio urbano de América Latina y el Caribe, y construirán un barrio de 3.000 viviendas en la ciudad de Cali (1.000 viviendas de cada proyecto).

El Proyecto Aura propone una secuencia de viviendas construidas a partir de elementos prefabricados energéticamente autosuficientes y materiales reciclados que se puedan reutilizar tras el desmontaje.

Asimismo, aspira a implementar una vivienda social en un clima tropical, bajo la premisa de la futura extrapolación de resultados para todo el arco de la cultura latina y transmediterránea. El denominado Equipo hísCali ha sido el único representante hispano-colombiano del certamen, en el que también han participado universidades de Alemania, Panamá, México, Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento