El Pleno del Consejo de Comercio de la Ciudad de Sevilla ha quedado constituido en la mañana de este miércoles para el presente mandato con el nombramiento de sus vocales y los distintos órganos y comisiones, y con el "objetivo primordial" de "impulsar el sector de la distribución comercial y promocionar especialmente la actividad de las tiendas de proximidad, de barrio".

La reunión ha sido encabezada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que, a tenor de los estatutos, preside también ese órgano de carácter consultivo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Espadas, quien ha agradecido la presencia de todos y el "espíritu de diálogo y consenso" con el que se retoman los trabajos del Consejo Local de Comercio, ha encomendado la tarea de "elaborar un informe específico y actualizado sobre la situación real de todos los sectores que componen la distribución comercial para, así, abordar sus problemas con mayor efectividad".

En el Consejo de Comercio, configurado como un órgano de participación específico para el sector de la distribución comercial, se dan cita, junto con los representantes del Consistorio hispalense, portavoces de los agentes económicos y sociales, hasta sumar 38 vocalías, más una presidencia y dos vicepresidencias. En la sesión plenaria de este miércoles se ha invitado, con voz pero sin voto, a la asociación de consumidores Facua.

En el Pleno del Consejo de Comercio, además de diversas delegaciones municipales, tienen representación tres empresas municipales —Lipasam, Tussam y Emasesa—, dos sindicatos —UGT y CCOO—, diez asociaciones empresariales —tanto comerciales como de actividades afines— y, por último, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de comercio. En la sesión plenaria han tomado la palabra todos los sectores representados.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento y vicepresidenta primera del Consejo de Comercio, Carmen Castreño, ha resaltado la importancia de que haya varias delegaciones municipales presentes, dado que los problemas y las oportunidades de los comerciantes pueden así ser afrontados en su integridad, según ha argumentado.

Tras su constitución, se han nombrado una Comisión Permanente y tres comisiones de trabajo —sobre asociacionismo y zonas comerciales; planificación urbanística en las zonas comerciales, y dinamización comercial y organización de eventos—, cuyas propuestas y estudios se trasladarán posteriormente al Pleno del propio Consejo de Comercio. En la sesión plenaria de este miércoles se ha nombrado, además, una vicepresidencia segunda, que ha recaído en el presidente de Aprocom, Tomás González.

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