Josema Yuste, Felisuco y Alfredo Cernuda invitan a subirse a su 'Taxi' de la risa en el Olympia

Yuste reivindica "el teatro de evasión con humor inteligente" que ofrece "entretenimiento y diversión sin pretensiones"
Josema Yuste i Alfredo Cernuda
Josema Yuste i Alfredo Cernuda
EUROPA PRESS
Josema Yuste i Alfredo Cernuda

Los veteranos cómicos Josema Yuste, Felisuco y Alfredo Cernuda llegan esta noche al Teatro Olympia en un 'Taxi' cargado de humor que busca despertar la "carcajada continua" de los espectadores a ritmo de "vodevil frenético".

La obra, que estará en cartel hasta el próximo 17 de enero, es una nueva versión la comedia más exitosa de Ray Cooney, adaptada por su propio Yuste -también director y protagonista- junto a Alberto Papa-Fragomén. Yuste y Cernuda han sido los encargados de presentar el montaje junto al responsable del Teatro Olympia, Enrique Fayos, que coproduce la obra con Cobre Producciones y Nearco Producciones.

Esther del Prado, Diana Lázaro y Javier Losán completan el reparto de esta comedia de tintes "surrealistas" que narra la historia de un taxista, un aparente feliz hombre casado de vida tranquila, que en realidad tiene dos mujeres y vive con cada una en un barrio diferente sin que ellas lo sepan. Está enamorado de ambas pero todo su plan de vida se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.

'Taxi' fue estrenada por primera vez en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años e el West End de Londres. De ahí saltó a Broadway y se han llegado a contalibilizar más de 500 producciones en todo el mundo. A España llegó en 1979 de la mano de Pedro Osinaga y Fernando Guillén.

Ahora, Yuste adapta nuevamente el texto de Cooney, manteniendo su historia central pero cambiando todos los chistes para hacerlos más actuales y le quita "cualquier sombra de duda de toquecito machista", ha asegurado. Además, hace de cada personaje un "tipo peculiar" con características que harán reír al espectador.

En este sentido, Yuste ha comentado que en la década de los 80, "todo giraba alrededor de un cómico principal. Esa etapa era perfecta en su momento —ha remarcado— pero ya ha pasado". Así, en este 'Taxi' hay seis personajes de comedida, alguno es incluso como una "caricatura", y según ha asegurado, resulta más "variado" porque permite al público reír con seis y no con uno todo el rato. "La gracia está compartida", ha comentado.

'Taxi' es una "historia de tres", para "entretener". Yuste ha reivindicado así "el teatro de entretenimiento blanco, sin pretensiones, sin mensaje, el teatro de diversión. Parece que el teatro o el cine solamente es válido si lleva un trasfondo o una enjundia encerrada en el mismo. Yo creo que el teatro de evasión con humor inteligente también es perfectamente válido", ha defendido

De este modo, ha recordado películas como 'El jovencito Frankenstein' donde "la gente se moría literalmente de risa" y ha confiado que lo mismo ocurra cuando vengan a ver 'Taxi'. De hecho, en algunos de los teatros por los que ha pasado la obra, el público se ha levantado para ovacionarles. "Eso es algo muy bonito, sobre todo en comedia", ha celebrado el actor.

De hecho, Yuste ha confesado que le encanta el humor: "Creo que he nacido para esto", ha dicho. En este sentido, ha explicado que le gusta coger una buena historia y adornarla con sus "gags".

Por otra parte, ha querido destacar el trabajo de su compañero en escena Alfredo Cernuda, como "un gran actor de comedia". Cernuda, sustituyó a Pedro Reyes, después de que este falleciera cuando tan solo llevaba tres semanas de rodaje sobre las tablas.

La muerte de Reyes, ha recordado Yuste "fue un jarro de agua fría a nivel emocional. Era un hombre fundamentalmente bueno y tranquilo", ha dicho. Después tuvieron la "suerte" de encontrar a Cernuda, "un actor de comedia con ritmo y vis cómica". Intérpretes así "no hay tantos", ha asegurado Yuste.

Por su parte, Cernuda ha animado al público valenciano a subirse a la "carcajada continua" de 'Taxi' para reírse con ellos. El actor, que formó parte también del elenco en la versión que se hizo en el 79, ha asegurado que esta "no tiene nada que ver". Aquella era más "tradicional" y ésta es más "nueva, inverosímil y actual".

También Enrique Fayos ha invitado a llenar las fechas navideñas de diversión con este "vodevil de ritmo frenético", que cada vez que lo ve le vuelve a hacer reír.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento