Los expertos que han intervenido este jueves en la XXIII Jornada de Olivar de Asaja-Sevilla coinciden en afirmar que, a la luz de los últimos datos oficiales, el incremento de producción de aceite de oliva en España en la presente campaña no debe plantear ningún problema de comercialización dado que la campaña se ha iniciado con los depósitos "llenos de telarañas" y sin un solo kilo de aceite, por lo que una vez que finalice la recolección el mercado tenderá a estabilizarse.

Más de 200 olivareros han participado en el transcurso de la XXIII Jornada de Olivar organizada por Asaja-Sevilla en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía con la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Fundación Caja Rural del Sur, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, Asegasa, Oleoestepa, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, Masur, John Deere, Inmaculada Concepción S.C.A. y Agrícola La Roda.

La jornada fue inaugurada por el alcalde del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, quien ha trasladado la preocupación de los olivareros por la falta de lluvias en estos dos últimos meses.

En este sentido, ha apuntado que aunque esta ausencia de lluvias está permitiendo agilizar la recolección y contribuirá a mejorar la calidad del aceite que se obtenga, el olivar está acusando ya la falta de agua y, si el tiempo sigue así, los árboles se resentirán, lo que podrá tener consecuencias para la próxima cosecha.

Peso del olivar en sevilla

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha recordado en la inauguración el peso que tiene el olivar para Andalucía y en concreto para la provincia de Sevilla, en la que se espera obtener 91.000 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2015-2016, cifra muy similar a la obtenida la campaña anterior.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha instado a los agricultores a trabajar para conseguir el mejor resultado y para lograr un posicionamiento adecuado de este producto que permita que los beneficios reviertan a todos los eslabones de la cadena.

"Para maximizar todas las ratios que nos colocan ya a los andaluces entre los primeros productores, exportadores y consumidores de productos de olivar, el sector tiene por delante el reto de trabajar y conseguir los mejores resultados en todos los eslabones de la cadena de valor del olivar, de forma equilibrada", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que para preservar el sector, "este tiene que ocuparse del productor para que vea adecuadamente remunerado su trabajo; del consumidor, para que pueda acceder a un producto en las mejores condiciones, a un precio razonable y acorde con su calidad, y sin olvidarnos del jornalero, garantizando su calidad de vida, con independencia de las posibilidades que ofrezca la recolección de cada cosecha concreta'.

Aforo de la junta

Tras la inauguración de la jornada, ha abierto el turno de conferencias el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Rafael Olvera, quien ha expuesto el aforo de cosecha de la Junta, que prevé que la producción en Andalucía en la campaña 2015-2016 se acerque a los cinco millones de toneladas de aceituna de almazara que, de acuerdo con los rendimientos estimados, permitirá obtener 1.030.000 de toneladas de aceite de oliva, el 36 por ciento de toda la producción mundial.

Olvera expuso además las líneas de ayudas específicas para el cultivo del olivar que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha y que contarán con un presupuesto de 308 millones de euros para los próximos 5 años. Entre ellas ha citado las ayudas destinadas a la transferencia y conocimiento, al asesoramiento, a la modernización de explotaciones e inversiones no productivas, a la creación de agrupaciones de agricultores, a la agricultura ecológica y a la cooperación.

Mercado interior y situación de precios

A continuación, el gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, ha informado sobre el mercado interior y la situación de los precios y ha destacado la singularidad del aceite de oliva y de su mercado, dado que a diferencia de los productos frescos, las cooperativas y almazaras van gestionando su salida a lo largo del año, por lo que el precio final es la media resultante de las ventas de todo el año, y no el de una partida puntual con un precio muy alto o muy bajo. En concreto el precio medio del aceite de oliva virgen extra de la campaña pasada se situó en 3,05 euros por kilo, pese a que al inicio de campaña cotizaba a sólo 2,5 euros por kilo.

Álvaro González-Coloma ha señalado que con una producción de aceite de oliva de 1.200.000 toneladas España ha duplicado el volumen de producción de aceite de oliva respecto a las 600.000 que se obtenían hace 25 años. Este incremento de producción ha venido acompañado de un notable incremento de la comercialización, por lo que el mercado ha ido absorbiendo sin grandes problemas todo el aceite que se venía produciendo.

Respecto a la cosecha de este año que se situará en España entre 1.200.000 y 1.300.000 toneladas ha recordado que no queda nada de aceite por comercializar del año pasado. La pasada campaña se inició sin embargo con 500.000 toneladas en stock, a las que se sumaron las 800.000 toneladas recolectadas. Por lo que el mercado arrancó más pesado. Por último, González-Coloma ha puesto de manifiesto que el mercado interior del aceite de oliva se mantiene estable desde hace 15 años. El consumidor no deja de comprar aceite de oliva pese a las oscilaciones al alza o a la baja del precio.

Mercado exterior

El encuentro ha contado también con la intervención del director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, quien ha informado sobre la realidad y las previsiones de comercialización exterior del aceite de oliva.

Álvaro Olavarría se ha mostrado optimista con la buena marcha del comercio exterior, que abre un mundo de oportunidades para almazaras y cooperativas ya que dos de cada tres kilos de aceite que se obtienen en nuestro país están destinados a la exportación.

Nueva pac en el olivar

Finalmente, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha hecho balance del primer año de aplicación de la PAC en el olivar y expuso los nuevos retos para el sector.

Carlos Cabanas ha calificado de extraordinario este primer año de aplicación de la reforma, por la agilidad en la aplicación de los nuevo derechos y porque se están cumpliendo los plazos en los pagos. Asimismo, ha afirmado que el nuevo modelo de regionalización beneficia a Andalucía y sostiene que los que mejor lo saben son los propios agricultores andaluces, que lo van a ir comprobando a medida que les abonan las nuevas ayudas de la PAC.

Otro de los aspectos que introduce la nueva PAC, el del agricultor activo, permite, según Cabanas, que las ayudas estén llegando a quienes tienen que llegar, de hecho los 914.000 beneficiarios de la PAC que había en España en 2013 se han reducido a menos de 800.000 en 2015, un doce por ciento.

Cabanas ha aclarado que la asignación de los derechos definitivos tendrá lugar antes del 1 de abril de 2016 y el próximo será ya un año de más estabilidad.

Respecto a la demanda de Asaja-Sevilla de incorporar el olivar de verdeo a los pagos asociados, Cabanas ha indicado que esta decisión no se adoptará hasta junio de 2016.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.