La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha prometido al alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, que el Consistorio tendrá "plazos cómodos y confortabilidad" para "acomodar" la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que logró del Ejecutivo regional en 2006.

El Consistorio aún tiene que devolver unos 70 millones de euros del préstamo, según Montero, que se ha reunido este miércoles con Bernal en el Ayuntamiento.

El plan de pagos, cuyo final se ha previsto para 2027, permitirá al Gobierno local priorizar las inversiones municipales y evitar que la devolución de la ayuda se convierta en un "obstáculo" para la gestión de la localidad.

Miembros de ambas administraciones comienzan a partir de este miércoles una ronda de encuentros para cuantificar las amortizaciones anuales que tendrá que afrontar el Consistorio hasta devolver el importe.

Montero ha asegurado que la Junta aceptaría que el Ayuntamiento devuelva el importe de forma "asimétrica", si así lo pide, pero con la "connivencia" de los controles del Gobierno regional.

La consejera ha recordado que las cuantías que el Consistorio ha devuelto hasta el momento han partido de cantidades pequeñas hasta otras mayores, por lo que "si la cosa no difiere mucho, se planteará en similares términos".

"La Junta quiere que los incidentes que se produjeron en el pasado no tengan repercusión en el funcionamiento cotidiano de la ciudad. Entre todos tenemos que ser capaces de contribuir a la mejora de la vida de los vecinos y los turistas de Marbella", ha apuntado.

Bernal, por su parte, ha destacado que la Junta permitirá al Gobierno local afrontar pagos "lo más cómodos posibles" para la ciudad y ajustados a las necesidades económicas del Ayuntamiento.

"La consejera nos ha dicho que no nos va a marcar una cantidad, sino que será el Ayuntamiento el que establezca cómo afrontamos la deuda. Es una propuesta loable", ha apuntado el regidor marbellí.

Consulta aquí más noticias de Málaga.