El presidente el grupo de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, y la portavoz de esta formación en este Parlamento, Maru Díaz, han planteado tres "compromisos mínimos" para apoyar la tramitación del Presupuesto de la Comunidad para 2016, entre los que se incluyen introducir una partida para la ley de Capitalidad y reducir la de los altos cargos.

En rueda de prensa, Díaz ha indicado que han establecido "tres líneas rojas" después de "una lectura detallada" de las más de mil páginas del proyecto de ley de Presupuestos presentado por el Gobierno de Aragón para 2016 y tras las comparecencias en comisión puesto que "hemos encontrado numerosas deficiencias en la letra pequeña", ha añadido Echenique.

Este último ha sostenido que éstas "afectan a una cantidad suficiente de aragoneses como para plantear compromisos mínimos para apoyar la toma en consideración", que tendrá lugar en un pleno de las Cortes de Aragón que se celebrará el próximo 28 de diciembre.

Echenique ha apostillado "que la aceptación de estos compromisos en ningún caso condiciona la aprobación final de los Presupuestos, que tendrá que pasar por el debate en la Cámara", en el que "habrá muchos más detalles que tendrán que ver con esa posible aprobación definitiva o no".

La portavoz de Podemos en las Cortes ha detallado que ante la subida del 6,67 por ciento de la partida de altos cargos, en línea "con la vieja política" de incrementar nombramientos "a dedo", una de sus líneas rojas es que haya una rebaja de 1,5 millones de euros respecto a 2015 en ese concepto.

Ese dinero se repartirá a partes iguales entre el Observatorio de la contratación pública, el Instituto público para el crédito a autónomos y pymes y la Oficina de lucha anticorrupción, con 500.000 euros para cada uno. Díaz ha recordado que una de las medidas del decálogo que suscribieron para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad fue disminuir en un tercio los altos cargos.

Ley de capitalidad

Otra de las líneas rojas es contar con una partida para la futura ley de Capitalidad, que Díaz ha explicado que figura en el Estatuto de Autonomía de Aragón y de la que ya disponen otras ciudades, ante un "olvido más que sospechoso" y para que, una vez que la ley se tramite, "que probablemente será pasado el primer trimestre del año", se cuente con un fondo "que sea ampliable" para poder aplicar esa norma.

En este sentido, la portavoz de Podemos ha lamentado que, al no incluir ninguna partida, el Gobierno "se ha olvidado de la mitad de los aragoneses", de forma que si no se rectifica el Presupuesto, "van a ver mermados sus servicios" y ha comentado que si bien el Ejecutivo dijo en el trámite en comisión que esta cuestión se tendría en cuenta "en base a un acuerdo general sobre la mejora de la financiación de todos los municipios", es un argumento "un poco tramposo".

Según ha expuesto Díaz, el Presupuesto contempla una mejora del Fondo de Cooperación en nueve millones de euros, pero no se incluyen en él las tres capitales de provincia, y si bien Huesca y Teruel cuentan con convenios bilaterales de financiación, Zaragoza no lo posee. A esto se suma que el convenio con la Mancomunidad de Zaragoza "ha sido recortado en 214.000 euros", ha relatado.

INSEGURIDAD

Díaz ha advertido de que "estos presupuestos tienen una posibilidad de manipulación alta" y presentan "inseguridad jurídica", algo que permite al Gobierno "hacer y deshacer sin contar con la Cámara". Por eso, su tercera línea roja es que todas las modificaciones presupuestarias que superen los 100.000 euros deban pasar por la Cámara.

Según ha dicho, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, "deberá convencer al resto de diputados" que no forman parte de los grupos que sostienen al Gobierno, que son PSOE y CHA, de que debe efectuarse esa modificación.

También han solicitado "que cualquier ingreso sobrevenido" en 2016, por ejemplo, los obtenidos por la venta de patrimonio, se destinen a servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y fomento del empleo.

INCUMPLIMIENTOS

Echenique ha anunciado que tras haber comprobado el "incumplimiento claro" de los acuerdos de investidura, ya que según se desprende del informe del Observatorio ciudadano para el seguimiento de los mismos solo tres de los diez puntos se han cumplido, otros tres no y el resto "están en una especie de limbo", "vamos a exigir" mecanismos que aseguren que los Presupuestos de 2016 se aplican según se hayan aprobado.

En este sentido, ha manifestado que están estudiando las posibles fórmulas, para comentar que, por ejemplo, la Intervención hace análisis periódicos del grado de ejecución, y ha sostenido que la ley de Presupuestos es "la más importante para la ciudadanía con diferencia" y por eso su contenido debe ser vinculante para el Gobierno de Aragón.

Echenique ha aclarado que van a pedir al PSOE "que se comprometa de manera pública" con estas líneas rojas y ha informado de que tienen prevista una reunión la semana que viene con el grupo socialista en las Cortes ya que ha estimado que la negociación debe hacerse dentro de la Cámara, una vez que el Ejecutivo ha entregado allí el proyecto de ley.

En este sentido, el líder de Podemos ha esgrimido que es el grupo del PSOE el que debe aprobar las modificaciones del Presupuesto que reclaman, mientras que Díaz ha comentado que no baraja "que se niegue a incluir estas cuestiones" ya que son aspectos que "ya se han aprobado en la Cámara" a través de diversas iniciativas parlamentarias.

Al respecto, Echenique ha apostillado que "nos tendrán que dar buenas razones para rechazar alguna" porque "son viables, responden a compromisos previos y pueden tener cabida en el Presupuesto". Según ha dicho, "si pensaban que el voto de Podemos estaba decidido, no han tenido en cuenta lo que ha pasado en la Cámara" y que "las leyes se deben hacer bien y ser positivas para los aragoneses".

Asimismo, Díaz ha enfatizado que este es un "primer paso" para dar el visto bueno a la toma en consideración del proyecto de ley, al que deberá seguir la presentación de enmiendas parciales, donde también habrá que negociar, especialmente después de que su grupo haya presentado 70 preguntas al Gobierno con "dudas" que no han sido contestadas por lo que "se transformará en enmiendas".

Reforma fiscal

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha señalado que la reforma fiscal sigue en tramitación. "Falta la reunión del viernes" y "llegar a acuerdos sobre el impuesto más complicado de todos", el relativo a la contaminación de las aguas, ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.