Pescadores andaluces valoran el reparto de pesca comunitario porque "la tendencia va cambiando y sube cada año"

Señala la no afectación de la sentencia del TUE que anula el acuerdo comercial entre UE y Marruecos por no contar con el Sáhara

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha valorado este miércoles el acuerdo alcanzado sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016 por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) porque "la tendencia se ha cambiado y año tras año va subiendo".

Así, en declaraciones a Europa Press, Maza ha recordado la situación de partida en cuanto a las pretensiones que tenía la Comisión de establecer los totales admisibles de capturas (TAC) en diferentes caladeros y ha valorado el cambio de inercia.

No obstante, ha reprochado que "hasta que no se solucione el reparto según el principio de estabilidad —reparto de cuotas de pesca de las distintas especies en diversos caladeros atendiendo a las capturas de los últimos seis años— no tendremos las cuotas que nos correspondería si se contará con un informe científico".

Maza ha señalado que aunque la cuota de pesca de merluza del sur para la flota española se ha recortado un 22 por ciento, hasta las 6.946 toneladas, frente al 60 por ciento que defendía la Comisión Europea para este recurso, se ha aumentado el porcentaje para boquerón, el jurel o la cigala.

"Esto lo que lleva consigo es la no dependencia de los intercambios con países comunitarios, en nuestro caso con Portugal", ha subrayado Maza, quien ha apuntado que "hay países que tienen cuotas que no corresponde con la realidad de su flota".

En concreto, sobre la merluza, Maza ha indicado que "la pesquería se podrá salvar este año, pero habrá que adaptarse y programarse a lo largo del año".

Por otra parte, ha señalado que "no está afectando" la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) que anulaba la aplicación del acuerdo comercial agrícola y de productos pesqueros entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación.

"La sentencia no es firme, pero el acuerdo pesquero también está recurrido y, aunque aún no se han pronunciado al respecto, el proceso continúa", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento