El representante del grupo parlamentario de IULV-CA en la Mesa del Parlamento, José Antonio Castro, ha criticado este miércoles que el PSOE-A y Ciudadanos (C's) hayan rechazado el escrito que presentó la formación de izquierdas para que el órgano reconsiderara el acuerdo que alcanzó la pasada semana de no solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento un informe para aclarar si el rechazo por el Pleno de una sección presupuestaria en el debate final de Presupuestos debería haber supuesto o no el rechazo al conjunto de la Ley de Presupuestos y, por tanto, su devolución al Consejo de Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Castro ha manifestado que "del PSOE-A nos esperamos casi cualquier cosa, pero lo de C's no tiene nombre". Ha criticado así que la formación naranja "se presta a un uso torticero del Parlamento" ya que el PSOE-A "los tiene atados en corto".

Para IU, PSOE-A y C's, al votar en contra de esa reconsideración, "están coartando, por lo militar, el derecho de los grupos a obtener una opinión jurídica fundamentada sobre qué ha ocurrido con esa sección del Presupuesto". "No cuela que la sección, tras ser rechazada, quede tal y como la presentó el Consejo de Gobierno", ha advertido el diputado.

Castro ha aclarado que lo que IU pretende al pedir ese informe es "tener un papel que diga que el Presupuesto está aprobado y que hay garantía jurídica. ¿Tan difícil es?", se ha preguntado.

Con todo, el parlamentario sospecha que "en realidad lo que pretenden el PSOE-A y C's es que no haya un informe para que nadie le diga al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que se ha inventando el Reglamento".

En el escrito, recogido por Europa Press, IU solicitaba la reconsideración del acuerdo de la Mesa de la Cámara celebrada el pasado 9 de diciembre, por el cual, con los votos en contra del PSOE-A y de C's, se decidió no solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento, tal y como habían reclamado IULV-CA, Podemos y PP-A, la elaboración de un informe para analizar las repercusiones después de que en el debate final de la Ley de Presupuestos se rechazara el dictamen de la Consejería de Presidencia y Administración Local en la primera sesión del debate.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.