El rector la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha presentado este miércoles en Teruel una red en la que participan diez universidades españolas, pertenecientes a cinco Comunidades autónomas, para desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito delimitado por el Sistema Ibérico marcado por la Serranía Celtibérica.

López ha señalado que este territorio está marcado por una cultura común histórica como es la celtibérica y esa red "puede tener trabajo que repercuta en el territorio". Se trata, ha observado López, de "hacer de lobby y llevar adelante un proyecto de desarrollo territorial unido a la cultura celtibérica".

La Unión Europea dispone de fondos para territorios desfavorecidos y el Sistema Ibérico tiene "una ligazón cultural, un problema como la despoblación, biológicamente está muerto", ha advertido el rector.

En esta red participan las universidades de Zaragoza, UNED, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Jaime I de Castellón, Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, La Rioja, Burgos y Valladolid.

Manuel López ha explicado que el impulsor de esta iniciativa es el catedrático Francisco Burillo, que "ha tenido una visión y que a veces es difícil trasladar a un mundo de oportunidades".

"Es una pieza, una oportunidad para el desarrollo interregional en el que la universidad es un instrumento, pero que también necesita al Gobierno central, a las regiones o Comunidades autónomas y ayuntamientos y entidades sociales".

Esta red deberá plantear unos objetivos concretos en 2016 con proyectos de investigación a desarrollar en materia agroalimentaria, turística, cultural y ambiental y acudir a las convocatorias de financiación europea de forma conjunta.

Deuda histórica

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, ha definido la Serranía Celtibérica como un espacio de 65.000 kilómetros cuadrados del que participan cinco Comunidades y diez provincias, caracterizadas por su escasa población, menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Con este espacio hay una "deuda histórica" y puede recibir importantes ayudas de la UE, ha sostenido.

Burillo ha planteado retomar el intento de declaración de la Celtiberia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, crear un centro de estudios en el Campus de Teruel, complementado por un centro en el yacimiento arqueológico de Segeda ( enMara, Zaragoza) para prácticas.

Proyecta para 2017 una reunión de la "estrategia macro-regional de la Sierra Celtibérica" con el objetivo de conseguir el reconocimiento por parte de la UE como macro-región y conseguir ayudas económicas de fondos europeos.

Consulta aquí más noticias de Teruel.