Arranca en el Polígono Norte un "taller flamenco" para combatir el absentismo escolar en el barrio y El Vacie

El bailaor Antonio Canales y el guitarrista Emilio Caracafé han acudido este miércoles al IES Inmaculada Vieira, donde la ONGD Tetoca Actuar lleva trabajando más de un año, para poner en marcha un "taller flamenco con la finalidad de acabar con el absentismo escolar, usando el flamenco como herramienta para llegar a alumnos, del Polígono Norte y del asentamiento chabolista de El Vacie con graves problemas de fracaso y abandono".

El bailaor Antonio Canales y el guitarrista Emilio Caracafé han acudido este miércoles al IES Inmaculada Vieira, donde la ONGD Tetoca Actuar lleva trabajando más de un año, para poner en marcha un "taller flamenco con la finalidad de acabar con el absentismo escolar, usando el flamenco como herramienta para llegar a alumnos, del Polígono Norte y del asentamiento chabolista de El Vacie con graves problemas de fracaso y abandono".

Antonio Canales tiene vínculos muy cercanos con el Polígono Norte y ya ha participado dando apoyo a Tetoca Actuar en otras ocasiones, grabando un vídeo y escribiendo cada miércoles en las redes sociales una reflexión para los alumnos de Tetoca Actuar, siendo ésta la segunda vez que los visita a lo largo de este año.

En el acto han estado presente gran parte de los alumnos del instituto y como bien les ha explicado Canales: "Es muy importante que vosotros aprovechéis las oportunidades que ahora tenéis y que muchos hubiésemos deseado en nuestra época, debéis estudiar y formaros para el día de mañana; yo estoy pendiente a vosotros cada semana, os escribo y sé que vais estudiando y os esforzáis mucho, seguid así y pronto os volveré a visitar para daros una clase de flamenco"

Emilio Caracafé, quien ha conseguido levantar una Escuela de Arte en el Polígono Sur, a través de la Fundación Alalá, lleva a más de 90 niños con la ayuda de fundaciones privadas. Emilio está dando todo su apoyo a la ONGD para la puesta en marcha. Ha hecho un llamamiento a fundaciones, entidades y administraciones: "Este tipo de iniciativas son muy importantes, a nosotros en el Polígono Sur nos está resultando bastante exitoso el taller de flamenco, donde conseguimos motivar y acabar con el absentismo escolar. Es esencial que fundaciones, entidades y administraciones apuesten por esta iniciativa porque el futuro está en los niños y Tetoca Actuar con su labor lo está haciendo muy bien".

Hay que estudiar

"Tenéis que estudiar mucho. Está muy bien que queráis ser bailaores, cantaores, guitarristas y probablemente saldréis muchos siéndolo, pero siempre sin olvidar lo más importante, los estudios, sin estudios no podréis llegar a ser grandes artistas, así que estudiar que ya el día de mañana podréis ser artista, o también astronautas, ¿por qué no?, incluso abogados, médicos, etc".

Pakito Mejías, el profesor del taller de la ONGD, junto al guitarrista Niño de Brenes, con gran experiencia en cursos de flamencos en centros similares, presentó a todos los niños lo que van a hacer a lo largo del año y les cantó para ellos una canción. Así, los alumnos también tenían preparada dos canciones como sorpresa a Antonio Canales y Emilio Caracafé, "Titanic" en versión rumba e "Imagine" de los Beatles.

En dicho acto la ONGD le hizo entrega de dos caricaturas especialmente realizadas por la ilustradora Gabiria para Canales y Caracafé.

En el acto estuvieron presente la delegada y el director del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías y Francisco Miguel Guzmán, quienes han felicitado por la labor que viene realizando Tetoca Actuar y se han comprometido a darles todo el apoyo que desde el Distrito puedan para esta iniciativa que comenzará en enero.

Por su parte, y según ha explicado José Díaz, presidente de la ONGD Tetoca Actuar, sobre el proyecto que se lleva a cabo en 0el Polígono Norte: "La ONGD Tetoca Actuar es una asociación de Sevilla que trabaja en pro de la infancia, para que todos los niños y niñas puedan tener un pleno desarrollo de su infancia, fomentando la integración y dándole gran importancia a su formación y a crear un ambiente adecuado para ello. "La puesta en marcha de este taller está dentro de un proyecto más amplio que estamos desarrollando en conjunto con el centro educativo para darle una solución al absentismo y fracaso escolar", ha expuesto Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento