Putin
El presidente ruso Vladimir Putin. EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decretado la suspensión a partir del próximo 1 de enero del acuerdo de libre comercio con Ucrania después de que este país adelantará que impondrá un bloqueo comercial a la península de Crimea.

Putin tomó esta decisión "debido a las exclusivas circunstancias que afectan a los intereses y a la seguridad económica de Rusia", según informan medios locales.

Bloqueo comercial de Ucrania

El Gobierno de Ucrania ha decidido imponer un bloqueo comercial a la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014.

"Por decisión del Gobierno de Ucrania quedan prohibidos los suministros de servicios y mercancías desde y hacia Crimea", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien agregó que la medida entrará en vigor en un plazo de 30 días.

La medida entrará en vigor en un plazo de 30 días El jefe del Gobierno precisó que la prohibición no es extensiva a objetos de uso personal, a algunas mercancías de primera necesidad y a la ayuda humanitaria.

En cuanto a los suministros de energía eléctrica a Crimea, Yatseniuk subrayó que podrán llevarse a cabo si son autorizados por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

La península de Crimea no está unida por tierra a Rusia, por lo que depende en gran medida de los suministros de Ucrania.

Recientemente, el corte del suministro ucraniano de energía eléctrica a Crimea dejó sin luz a cerca de dos millones de personas, casi la totalidad de población de la península, cuyas autoridades se vieron obligadas a declarar el estado de emergencia.