El Circo Gran Fele ofrecerá el espectáculo 'Orinoco' en el Espai Rambleta de Valencia desde el 23 de diciembre al 6 de enero con una función diaria. Esta obra, de dos horas de duración y en la que participan once artistas y cuatro músicos, consiste en un "espectáculo surrealista" que cuenta una "historia de sueños ocultos, divertidos y terroríficos" con el objetivo de que los espectadores pasen "momentos para recordar".

Así lo ha comentado este miércoles 'El Gran Fele' y director de la función, Rafael Plà, en el acto de presentación de la obra en Valencia. 'Orinoco', que es "circo circo", son "dos horas trepidantes de trapecio de susto, aparatos raros —incluso drones—, pulsadas, alambres, correas, aspas, Tico (títere colgado), payasos y mástil aéreo" para que los valencianos que acudan a Espai Rambleta contemplen "imágenes que no son de la vida cotidiana", porque "en los sueños cabe todo".

'Orinoco' cuenta la historia de un ave kiwi que se llama 'Wiki' y vive en este río de América del Sur. Es "un pájaro que no tiene alas y que pone los huevos más grandes" y protagoniza "la última vía de aventuras y misterios" mediante "sueños e imágenes". El objetivo del espectáculo es, según ha explicado Plá, que la gente pase "momentos para recordar" y "sea feliz" en una función "surrealista" que "transmite emociones, sentidos, momentos y sentimientos".

Además, ha apuntado que se trata de una función "para todos los públicos" y no solo para niños. "A veces vienen seis adultos con la excusa de acompañar a un niño", ha dicho en tono jocoso. 'Orinoco', que se preestrenó el pasado verano en Xàtiva (Valencia), permanecerá en Valencia durante todas las navidades y después la compañía circense iniciará una gira por España que comenzará por Alicante y continuará en Madrid.

Preguntado por el secreto para que la compañía lleve más de 20 años en escena, 'El Gran Fele' ha señalado que desconoce cómo mantienen la ilusión pero supone que se debe a que les gusta "hacer el tonto en el circo" porque están "como una cabra" y son "divertidos".

"MUCHA 'JETA'

Por hacerlo por votos"

Por otro lado, preguntado por la prohibición del Ayuntamiento de Valencia para que los circos que se instalen en la ciudad no utilicen animales salvajes en sus espectáculos, ha explicado que en 'Orinoco' aparece un león, que es humano, y "nunca" han utilizado animales vivos sino siempre "raros", como serpientes mecánicas o hechos de fibra.

Sin embargo, pese a que esta iniciativa del consistorio valenciano le parece "muy bien", considera que "es feo que se prohíba que los circos utilicen animales salvajes y no se haga lo mismo con el Oceanogràfic o el Bioparc". Por ello, ha afirmado que "podría decir que tienen mucha 'jeta' por hacerlo por votos" y se ha preguntado si "se prohíbe porque sí".

Además, ha criticado que la medida "ha quedado un poco a medias" y "no se ha hablado con los circos". Por todo ello, 'El Gran Fele' ha asegurado que "queda la impresión de que la medida se ha llevado a cabo con los más débiles".

Plá también ha recordado que ni la anterior alcaldesa, Rita Barberá, ni sus concejalas de Cultura pasaron "jamás" por el Circo Gran Fele "en 20 años" y ha explicado que han invitado a ver 'Orinoco' a los nuevos regidores.

Consulta aquí más noticias de Valencia.